Tras las violentas explosiones ocurridas ayer en la capital de Líbano que dejaron, hasta el momento, a más de 100 personas muertas y 4000 heridos, diversos videos inundaron las redes sociales en los que se muestran momentos antes y durante la explosión.

Este fue el caso del canal de noticias en árabe de la televisión pública de Reino Unido, la BBC, que compartió, a través de sus redes sociales, un video de la entrevista que la periodista Maryam Toumi realizaba al gerente de proyectos de la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible, Faisal Al-Aseel, momentos antes de las explosiones provocadas por 2700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut.

En el video se observa a la periodista realizar una pregunta a su entrevistado, cuando su entorno parece moverse como si estuviera sucediendo un sismo. Se escucha un fuerte estallido y se observa cómo la entrevistadora mira hacia el techo y se levanta, la imagen se torna de color rojo y se escucha gritar a la mujer.

“¿Podrías por favor explicarme? (…) ¡Una explosión en Beirut! ¡Tengo que huir!» fueron las palabras de Toumi.

Faisal Al-Aseel queda en shock ante lo que estaba presenciando y solamente se mueve para mostrarle a una mujer que se encontraba con él lo que estaba sucediendo del otro lado de la cámara.

Finalmente, se observa que la comunicadora logra ponerse de pie y recuperar la cámara. Las impactantes imágenes de menos de un minuto de duración, que se difundieron en redes, se volvieron virales rápidamente.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa. Poco después, el organismo declaró a Beirut como “zona de desastre”.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión.