La 4T es “un gobierno de contradicciones brutal” en materia ecológica, debido a las “luchas de poder al interior del gabinete” para priorizar negocios por encima del cuidado ambiental, acusó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

En un audio difundido en redes sociales, el secretario de Estado revela en una reunión detalles de pláticas entre el gabinete y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de encuentros entre altos funcionarios de Economía y Gobernación con la IP.

Toledo cita siete temas que han causado discordia: el glifosato, el algodón transgénico, la minería, energías, la ganadería, la operación de cerveceras y hasta el Programa Sembrando Vida.

Yo quisiera compartirles lo que he vivido en estos diez meses porque, efectivamente, la 4T, como tal, como un conjunto claro no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo he notado”, señala en el audio de seis minutos.

El Heraldo de México consultó a la Dirección General de Comunicación Social de Semarnat para confirmar la veracidad del audio y, en su caso, precisar la fecha del mismo y motivo de la reunión, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Toledo Manzur también acusa al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de concentrar un enorme poder dentro del gobierno y ser “el operador para bloquear” el trabajo de Semarnat.

Dijo que Romo lo ha convocado a tres reuniones con el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, para que la dependencia sea más flexible sobre su postura de restringir el uso del glifosato.

De la Sader, apuntó, “está dirigida a los agronegocios y en contra de la agroecología”, citando la defensa que hace sobre algodón transgénico. Exhibió que Villalobos y Romo están en contra del programa Sembrando Vida.

También reveló una reunión del gabinete con el Ejecutivo federal, “para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía de EU. Se quería impulsar un plan para hacer un gran proyecto de producción lechera. Era un modelo totalmente de agronegocio”.