Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con miras a mejorar su marca para ganarse un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, el marchista michoacano, Isaac Palma, se alista para competir en Eslovaquia en el mes de octubre.

En entrevista con El Sol de Morelia, el especialista en los 50 kilómetros explicó que se ha fijado como objetivo bajar su tiempo, pues actualmente marca tres horas con 49 minutos y buscará bajarlo a cinco horas con 45 minutos.

“La semana pasada la Federación Internacional de Atletismo cambió el parámetro para la clasificación, primero se había dicho que se iba a reactivar el conteo de marcas a partir del mes de diciembre, pero finalmente se decidió que sea a partir de septiembre”.

Recordó que actualmente se ubica en la posición 21 del ranking mundial, pero argumentó que si logra bajar su tiempo, podría estarse situando en los 10 mejores del mundo.

Asimismo, como parte del proceso, señaló que su meta es llegar a Tokio con un tiempo de tres horas con 40 minutos, lo que le permitiría competir por los primeros puestos de su prueba y generaría aspiración de medalla.

Cabe mencionar que a Eslovaquia también estará asistiendo su hermano, Ever Palma, quien competirá de igual forma en los 50 kilómetros y se ha fijado como meta comenzar a dar la marca olímpica.

Por otra parte, Isaac Palma compartió que debido a la pandemia por Covid-19 regresó a su natal Zitácuaro, donde se mantiene entrenando, aunque reconoció que le ha tocado vivir una serie de dificultades durante las últimas semanas.

“Lo más difícil ha sido la adaptación a los lugares de entrenamiento, ha sido un cambio totalmente diferente, de tener las instalaciones, el personal que te ayuda, como el psicólogo, doctor, nutriólogo y aquí no cuento con nada de eso; la pista de atletismo no está abierta, los circuitos no son los adecuados y creo que eso es a lo que te tienes que adaptar mejor como atleta de alto rendimiento”.

No obstante, tras la experiencia de haber participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Isaac Palma apuntó que se siente listo para hacerse de su boleto a Tokio y para representar dignamente a México en los 50 kilómetros.

“He evolucionado bastante, no soy la misma persona que fue a Londres, allá no había ido a muchas competencias internacionales, sólo a unas cuantas como adulto y ahora ya tengo toda la experiencia con Mundiales, Juegos Panamericanos, ya he asistido a todas las competencias que un atleta pudiera asistir en cuestión de marcha atlética”.

Si bien la pandemia generó afectaciones a los atletas de cualquier latitud, el michoacano refirió que es una condición que está tratando de aprovechar con más entrenamientos y sesiones de trabajo, pues argumentó que ese punto es el que puede marcar la diferencia al momento de la competencia.

Quiero ganar fuerza en las piernas, corregir detalles y que este tiempo sea visto como un año de aprendizaje, un año donde estoy agarrando mayor experiencia deportiva”.

Se debe recordar que el año pasado el michoacano obtuvo la medalla de oro en la Copa Panamericana de Marcha que se realizó en el municipio de Lázaro Cárdenas, al registrar un tiempo de tres horas con 49 minutos y 39 segundos.