La Secretaría de Salud informó que México suma 53 mil tres muertos por coronavirus y 485 mil 836 casos confirmados, hasta el corte de este 10 de agosto.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que casi un millón cien mil personas han sido sometidas a la prueba de COVID-19, en el país.

En total, un millón 97 mil 77 personas han sido estudiadas, de las cuales, 532 mil 28 resultaron casos negativos de coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, 327 mil 993 personas se han recuperado, tras padecer COVID-19.

En el país se tiene registro de 79 mil 213 casos sospechosos, en espera de los resultados de la prueba para determinar si se trata de coronavirus o no.

El funcionario indicó que en total podría haber 521 mil 342 casos estimados de coronavirus y de ellos, 39 mil 674, el 8%, podrían ser la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días. Además, se estima que haya 54 mil 952 fallecimientos.

Reconversion del Hospital General de México

En la conferencia estuvo la doctora Guadalupe Avendaño Guerrero, directora del Hospital General de México, quien habló sobre la reconversión del hospital para atender a pacientes con coronavirus.

El Hospital General de México recibió al primer paciente positivo con coronavirus el 23 de marzo de 2020.

La doctora dijo que seis unidades fueron reconvertidas para atender la pandemia y de esta forma no se desatendió la atención en otras áreas.

En total, el Hospital General de México tiene disponibles 222 camas disponibles para pacientes infectados con coronavirus y nunca se ha registrado saturación, apuntó la doctora Avendaño.

La directora del Hospital General de México, primera mujer en dirigir este hospital, dijo que ya está en fase de iniciar el plan a la nueva normalidad.

Mencionó que la Torre Quirúrgica está “desconvertida” y disponible para atender a pacientes que no tienen COVID-19.

Casos de coronavirus en el mundo

Los casos globales de coronavirus suman hoy 19.7 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 728 mil 12, según las estadísticas que aporta diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra de nuevos casos diarios se ha ralentizado ligeramente en lo que va de mes, de unos 300 mil diarios el 1 de agosto a 280 mil una semana después, aunque en contraste ha subido la cifra de nuevos fallecidos por jornada, de unos cinco mil a seis mil, cada 24 horas.

Tras América, con 10.5 millones de casos y 388 mil muertes, 215 mil en países latinoamericanos, se sitúan Europa, con 3.5 millones de contagios y 216 mil muertes, y el sur de Asia, con 2.6 millones de infecciones y 53 mil fallecidos.

Estados Unidos está a punto de superar los cinco millones de casos, con 160 mil muertes, y Brasil es el segundo país más afectado del planeta, superando en la jornada de hoy las barreras de los tres millones de casos y los 100 mil fallecidos.

México, con más de 475 mil casos; Perú, con 471 mil; Colombia, con 376 mil; y Chile, con 373 mil, también figuran en la lista de los 10 países más afectados del mundo, mientras que el territorio mexicano es el tercero del planeta con más muertes y el peruano, el noveno, con 20 mil.

Los pacientes recuperados en el planeta son unos 12.9 millones, aproximadamente dos tercios del total, y de los más de seis millones de casos activos un uno por ciento, 64 mil, se encuentran en estado grave o crítico.