¿Cómo crear una serie para verse en Instagram donde sus nueve capítulos duran un minuto cada uno? Esa fue la pregunta con la que Talo Silveyra comenzó el proceso creativo de Tunnel Vision, la primera producción que TNT emite a través de su plataforma de Instagram a partir de esta semana.

El reto no era nuevo para Silveyra, quien desde su productora Pocket Films ha realizado cortometrajes de un minuto desde hace dos años, pero en este caso el reto era realizar una historia seriada de nueve capítulos que atrapara al espectador en menos de un minuto.

“El gancho es pensar, ‘¿tienes un minuto de tu tiempo? Te presento el primer capítulo. Así empiezas a generar interés ya que no necesitas estar pegado a la serie por horas, sino que mientras vas revisando las cosas que quieres ver en Instagram disfrutas de un capítulo de un minuto y te enganchas para ver el resto de la serie”, explica Silveyra en entrevista desde Argentina.

La idea de Pocket Films surge como consecuencia del cambio de formatos para ver historias en televisión, donde las series han pasado de realizar episodios de una hora a historias que duran menos de 30 minutos. “Era ver cómo estas empresas enormes como Netflix, Hulu o HBO se están adaptando al teléfono, metiéndose desde abajo con las herramientas que están usando los jóvenes para darles el contenido directamente”.

El objetivo fue crear historias con un formato cinematográfico profesional, “emulando a los grandes como Tarantino, pero brindárselo al público en el formato en el que ellos están acostumbrados a consumir contenidos”, refiere Talo Silveyra. “Empezamos a contar historias que más allá de ser cinematográficamente lindas cuentan una historia entretenida, con un trasfondo social muy interesante”.

Tunnel Vission trata la historia de Kevin, un adolescente con una enfermedad que le hace perder la vista. Pero gracias a un dispositivo de realidad virtual puede recrear las situaciones que vive día con día y actuar como él hubiera querido, sin embargo sus decisiones en la realidad virtual tienen efecto colateral en la vida real.

“De alguna manera lo que hace es jugar el videojuego de su vida pudiendo hacer todo lo que no hizo, como conquistar a la mujer de su vida”, cuenta Silveyra, quien también es el director de los cortometrajes.

Realizar una historia de este tipo requiere de varios meses de preproducción donde se pule el guión a la perfección para que la esencia de los personajes y la historia no se pierda en 60 segundos. “Uno puede pensar que en ese tiempo no es necesario generar tantos detalles, pero es todo lo contrario y la preparación se basó en generar personajes con una profundidad muy fuerte”.

Filmar un cortometraje para Pocket Films lleva en promedio cuatro horas. Pero para realizar una producción especial para TNT como Tunnel Vision el rodaje llevó unos 15 días. “La diferencia es que se requirieron muchas más locaciones, cuando nosotros normalmente los realizamos en un solo lugar”.

Para producir un episodio, los equipos de trabajo suelen componerse de tres o cuatro personas. “Están el director de fotografía que sostiene la cámara, uno o dos actores y yo como director; si hay sonidista trabaja alguien más. Pero en el caso de Tunnel Vision fue una producción más grande porque había un director de arte y otros actores, éramos entre 12 y 18 personas en la filmación”.

Para Talo Silveyra, el trabajo que realiza la productora Pocket Films es una forma de profesionalizar los contenidos que se ven en redes sociales, “se trata de modificar la manera y la calidad en que lo están viendo, porque el hecho de que sea para Instagram no quiere decir que no pueda ser tan bueno como lo que estamos acostumbrados a ver en estas grandes cadenas de televisión”.

Los nueve capítulos de Tunnel Vision ya están disponibles en el perfil oficial de TNT en Instagram.