Ante la pandemia y la Nueva Normalidad, los gastos hormiga sólo evolucionaron, no desaparecieron por completo. En especial, con las compras en línea.

Desde que empezó la cuarentena, el confinamiento trajo consigo nuevas formas de consumir para todos. A través de plataformas de streaming y otros sitios, quizá te has dado cuenta de que el dinero se te sigue yendo.

Por lo tanto, para ahorrar dinero es necesario identificar cuáles son nuestros gastos innecesarios. Esto apuntó Cristian Huertas, country manager de la empresa financiera española Bnext:

Los pagos digitales se dispararon en la cuarentena. Y el nuevo consumidor se ha visto bombardeado de ofertas para comprar sin salir de casa. Por lo que ha comenzado a hacer pequeños consumos que, si se suman, representan un gran porcentaje de sus ingresos mensuales”, expresó el especialista en entrevista con Entrepreneur sobre los gastos hormiga de la Nueva Normalidad.

¿Cómo ahorrar dinero ante los gastos digitales?

De acuerdo con el equipo de Bnext, sus usuarios incrementaron los pagos de plataformas como Netflix, Amazon, Spotify y Uber. “Lo que indica que estamos buscando más plataformas de entretenimiento que antes”, afirmó Huertas.

Aunque, de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), antes gastábamos el 10% del salario promedio en café, cigarros, refrescos, botanas y dulces. Y, aunque antes también se nos iba el dinero en plataformas de entretenimiento y transporte (como Uber), estos últimos gastos aumentaron durante la pandemia.

La única solución para comenzar a ahorrar dinero es reconocer en cuáles de estos siete gastos hormiga estás cayendo. Así, podrás hacer un presupuesto mensual para enfocarte sólo en lo necesario.

Estos son los gastos hormiga más comunes en los que se nos va el dinero:

  1. Cargos de envío en las compras por Internet.
  2. Pagar una segunda o tercera plataforma de entretenimiento o streaming.
  3. Comprar comida a domicilio.
  4. Las propinas que das a los repartidores de lo que compras en aplicaciones o en línea.
  5. ¿Metes productos extra al carrito virtual del súper? Chocolates, galletas, papas que antes no se te antojaban ¡también son un gasto hormiga en el que se te va el dinero.
  6. Todo lo nuevo que compraste en Mercado Libre o Amazon para aprovechar las ofertas, pero que en realidad no necesitas.
  7. Los viajes en las plataformas de transporte como Uber que tomaste para no subirte al transporte público.

Con información de Entrepreneur.