El presidente de Argentina, Alberto Fernández reveló que su país y México, serán los encargados de producir la vacuna para Lationamérica.

México. – El presidente de Argentina, Alberto Fernández reveló que la vacuna contra el Covid-19 en la que trabaja AstraZeneca de forma conjunta con la Universidad de Oxford, será producida por México por medio de un acuerdo establecido entre la farmacéutica y la Fundación Carlos Slim.

De acuerdo con lo informado por el mandatario, tanto México como Argentina serán los países de América Latina que producirán el fármaco contra el coronavirus que es desarrollado por la empresa y la institución educativa, para las naciones de la región, salvo por el caso de Brasil.

Durante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles 12 de agosto, Fernández aseguró que con ello, podrá haber un acceso oportuno y eficiente de la vacuna para los diferentes países de la zona.”La producción lationamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para los países de la región”Alberto Fernández

Al hacer el anuncio, Fernández destacó que el acuerdo permitirá que no solo México y Argentina puedan acceder al medicamento a precios menores a los que se espera, sea lanzado al mercado, sino que dijo, el beneficio será para todos los países de la región.

Sobre lo anterior, el presidente argentino refirió que se espera que los costos del producto sean de entre 3 y 4 dólares, es decir cerca de 67 y 89 pesos mexicanos.“El precio se calcula entre 3 y 4 dólares la dosis y eso es muy significativo para América Latina, porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella”Alberto Fernández

Tras destacar que también se podrá acceder al fármaco en un periodo menor al regular, pues se estableció que se podrá tener durante un periodo de 6 y 12 meses antes de su lanzamiento, Fernández explicó que Fundación Slim y AstraZeneca acordaron que se produzcan 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica.

De la misma forma, se dio a conocer que en el acuerdo, se asentó que AstraZeneca transferirá la tecnología a mAbxience para una producción inicial de 150 de dosis de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont, se encargará de completar el proceso de formulación y acabado.

Cabe destacar que la vacuna, aún se encuentra en fases de prueba, pese a lo cual se ha informado que en las etapas de experimentación que se han concluido, ha demostrado una respuesta inmune en pacientes que la recibieron, además de que se ha detectado que segura para humanos.