La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizó que desde el inicio de la pandemia y para el próximo ciclo escolar, los niños y adolescentes ubicados en las regiones de alta y muy alta marginación recibirán su instrucción escolar.

“Vamos a garantizar el éxito poniendo a los alumnos al centro, vamos a mejorar y estamos mejorando la infraestructura de las aulas a través de la `Escuela es Nuestra´, dotando a los niños con material para el niño y la niña y lo que requiere”, aseguró Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Adelantó que para cuando regresen las clases presenciales tanto los docentes como los alumnos tendrán una cuenta de Google Classroom, para que el promotor educativo pueda subir a la red todos los avances de su clase y los trabajos de sus alumnos.

Se comprometió que para el mes de septiembre se les hará llegar a estas comunidades libros de lectura y de texto, así como auxiliares didácticos y bocinas, para que el profesor pueda convertir la aula en audiovisual con su dispositivo móvil.

En conferencia de prensa enfatizó que también mejorarán el nivel académicos los voluntarios que fungen como docentes en las comunidades apartadas, así como los métodos pedagógicos

“Controlando la operación para erradicar cualquier vicio de la simulación porque como estamos alejados es difícil controlar a toda la organización”, acotó.

Abundó que la Conafe atiende a 301,000 alumnos ubicados en 22,000 comunidades lejanas, donde trabajan 32,000 promotores para la educación comunitaria y monitoras de educación inicial, es decir jóvenes voluntarios que funcionan como maestros para estas poblaciones.

Sánchez Osio informó que cuando comenzó la emergencia sanitaria se distribuyeron en estas zonas 1 millón de libros de lectura y 700,000 cuadernillos de reforzamiento matemático, así como infografías para el auxilio del estudiante.

En el caso del ciclo escolar 2020-2021, refirió que el 54% de los estudiantes de este sector podrán seguir la transmisión televisiva del material educativo, luego de que se firmó un convenio con las televisoras y se amplió el rango de transmisión.

En el caso del 46% restante que no tienen acceso a televisión, apuntó que el aprendizaje continuará con el cuadernillo, los libros de texto, el programa de reforzamiento matemático y la infografía.

Añadió que también se tendrá un acompañamiento por los líderes de educación comunitaria, puesto que el 30% de los estudiantes cuentan con servicios telefónicos y sus docentes se comunicarán con ellos diariamente por esa vía.

Aclaró que en el caso de quienes tienen acceso a televisión el promotor educativo visitará a todos sus alumnos una vez a la semana con todas las medidas sanitarias, pero para quienes no tengan el dispositivo la convivencia será dos veces a la semana.

El funcionario indicó que para este año el 50% de los docentes en estas comunidades tienen estudios de bachillerato, por lo que se comprometió a llegar al 100% con grado universitario para el futuro.

Insistió en que a estos maestros se les dota de ropa, mochila, bolsas para dormir y auxiliares didácticos, puesto que la gran mayoría vive en esas zonas y son los pobladores quienes se encargan de su manutención alimenticia.

Aseguró que el 100% de estos instructores son capacitados por webinar a distancia, además que se les dota de un móvil y una app donde pueden descargar secuencias de aprendizaje.