El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el pronóstico del clima para este jueves 13 de agosto en la República Mexicana.

De acuerdo con la dependencia, se espera que la onda tropical No. 26 sea absorbida por la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al suroeste de las costas de Jalisco. Esto originará abundante ingreso de humedad hacia el occidente de México. Con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Así como rachas de viento de 50 a 60 km/h. Y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Jalisco y Colima.

Por la tarde, canales de baja presión, asociados con divergencia en la atmósfera superior, generarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, centro y sureste del territorio nacional.

Asimismo, el ingreso de la nueva onda tropical (No. 27) incrementará el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.

Finalmente, se pronostica temperatura máxima superior a 45 °C en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Lluvias

El SMN prevé lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) para Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

También intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Durango, Guanajuato, Estado de México. Y en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) para Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí. Y para Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla y Tabasco.

Por último, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala y Morelos.

Clima jueves 13 de agosto, CDMX y Edomex

En el Valle de México, el SMN pronostica un cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad durante la tarde y noche. Con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Temperatura en CDMX: Máxima, 26 grados; mínima 13°.

Temperatura en Edomex: Máxima, 24 grados; mínima 7°.