Vinculan a proceso a Juan Collado Mocelo, exabogado de Enrique Peña Nieto y esposo de Yadhira Carrillo, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte,  tras una audiencia de 20 horas, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos que hacen presumir la comisión del delito de fraude.

“Solamente se determinó contrariamente a lo que se venía investigando un presunto delito de fraude”, dijo Xavier López, abogado de Juan Collado.

La autoridad dio un plazo de dos meses para que la FGR realice su investigación complementaria, para determinar si se dio o no un delito de fraude.

La FGR imputó al abogado los delitos de tráfico de influencias y delito contra la administración de justicia, pero el juez del Reclusorio Norte solo consideró que existen elementos para investigar un posible fraude, lo que celebró el defensor del acusado.

“Estamos contentos y vamos a hacer todo lo posible por esclarecer que no hay un hecho delictivo“, señaló el abogado al salir de la audiencia.

El próximo 4 de septiembre, Collado Mocelo volverá a comparecer ante el juez de control para audiencia de vinculación a proceso por un delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos.

Cabe recordar que Juan Collado también enfrenta un proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusación que lo mantiene en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte, donde también se encuentra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.