El titular de la Fiscalía de Chihuahua, César Augusto Peniche, confirmó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari podría ser llamado a declarar ante el Ministerio Público por el desvío de recursos que involucra al abogado Juan Collado y el exgobernador, César Duarte

En videoconferencia de prensa, César Augusto Peniche expuso que si el Ministerio Público reúne los elementos suficientes y considera prudente o necesaria su comparecencia, el exmandatario debe de responder al requerimiento.

Expuso que así como ocurre con Salinas de Gortari, cualquier otra persona relacionada con la carpeta de investigación por el caso debe de atender el llamado de la autoridad. 

De acuerdo con lo informado por el gobernador Javier Corral, Juan Collado desvió 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua entre 2013 y 2014, como parte de un supuesto “compromiso”de César Duarte con Carlos Salinas para una campaña de impulso a la presidencia nacional del PRI. 

Fue el lunes 31 de agosto que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión por el caso en contra de Collado, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX) por un proceso federal de lavado de dinero y crimen organizado. 

Según lo dicho por Corral, el modus operandi de Salinas y Duarte en Chihuahua habría sido replicado en otros estados, por lo que ofreció proporcionar información a los gobiernos de otras entidades en caso de que sea necesario.