El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es mejor realizar la consulta ciudadana para decidir si se juzga a los ex presidentes, que dejarlo al Ministerio Público.

“Es mejor que dejarlo al Ministerio Público, si es vinculatoria el resultado, porque la ley establece que si hay una participación de 40%, tiene carácter obligatorio para la autoridad, pues tiene mucha fuerza una decisión así, no es la decisión de un solo hombre, de una autoridad, es el pueblo, esa es la democracia”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador señaló que no se ha podido juzgar a los ex presidentes porque ha habido interpretaciones sobre la ley en la materia, por lo que llamó a una discusión con constitucionalistas sobre el tema.

Por eso es importante -agregó- cumplir con los requisitos para que se pueda celebrar la consulta, ya sea el mismo día de la elección, para que no haya gasto doble, o en otra fecha, porque la constitución establece una fecha y la ley de la materia otra.

“Eso le corresponde al Congreso para ver si hay un acuerdo, para llevar a cabo la consulta el mismo día de la elección federal, a ver si hay un acuerdo de los partidos y ver si lo considera constitucional la SCJN”, dijo.