Margarita Zavala anunció que impugnará la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que le niega el registro como partido político a la organización México Libre.

“Contrario a derecho y sin fundamento alguno, el Consejo General del INE, el día de hoy ha negado el registro de México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato la absurda decisión”, advirtió Margarita Zavala en un video que subió a sus redes sociales, la madrugada de este sábado.

Margarita Zavala calificó como absurda la resolución y aseguró que acudirá de inmediato al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y acusó que el Consejo General del INE que recurrió a criterios salidos de ocurrencias de último momento que nunca se habían discutido en el órgano electoral”.

La excandidata presidencial consideró que INE recurrió “a analogías que no están permitidas en el establecimiento de sanciones electorales, para lo cual requieren normas expresas”.

La esposa del expresidente Felipe Calderón aseguró que los consejeros votaron de manera incongruente e inconsistente, violando la ley.

“Para colmo del ridículo, informaron que de última hora habían recibido una queja contra México Libre que los consejeros afirmaron desconocer y que ni siquiera se preocuparon por saber su contenido. Así, sin más, contra todo derecho, votaron de manera incongruente e inconsistente, violando la ley”, insistió Margarita Zavala.

En su video, la excandidata presidencial dejó en claro que todos los donantes que hicieron aportaciones a México Libre a través de la aplicación están totalmente identificados.

“Es falso que no lo estén. Si el INE dudará de su identidad tuvo siempre y tienen aún la atribución de corroborarla con los bancos, de cada uno de los donantes se exhibió el recibo respectivo como lo establece la normatividad bancaria, se exhibió a demás copia de la credencial para votar y una carta bajo protesta de decir la verdad que identificaba al donante”.

La declaración se produjo menos de un par de horas después de que el Consejo General del INE aprobó negar el registro a México Libre, en una votación dividida de siete votos contra cuatro.