Luego de que México Libre fue rechazado por el INE para consolidarse como partido político, la líder de esta organización y ex candidata presidencial Margarita Zavala, aseguró que acudirá a tribunales a impugnar la resolución del Consejo General del INE

En este sentido, Zavala señaló al gobierno federal de intervenir y ejercer presión para cerrarle el paso a lo que calificó como “una verdadera oposición“.

Así lo informo durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

Somos una verdadera oposición, misma que en un gobierno autoritario generó miedo (…) Por eso fuimos vigilados y lo entendemos perfecto”, aseveró.

Es falso que INE advirtió uso de Clip para aportaciones

Por otro lado, recordemos que México Libre fue rechazado en su registro como partido político debido a que los consejeros electorales puntualizaron que los candidatos al registro no podrían tener más del 5% de las aportaciones sin identificar.

En este sentido, la excandidata reiteró su postura respecto que todos los donantes que hicieron aportaciones a México Libre, a través de la aplicación Clipestán totalmente identificados y si el INE dudara de su identidad tiene aun la atribución de corroborarla con los bancos. 

El consejero está diciendo algo que el INE nunca nos dijo, todos los consejeros para el día de la sesión tenían copia de nuestros donantes (…) Usamos Clip porque la ley me obligó a ser una A.C., con tantito conocimiento del derecho podrían organiza argumentos más serios” puntualizó.

Para finalizar, Margarita Zavala aseguró que esta resolución del INE no impedirá el derecho a que miles de ciudadanas y ciudadanos se organicen para hacer justicia.

La postura de Calderón

Mientras que el expresidente, Felipe Calderón –esposo de Zavala y miembro fundador de México Libre– dijo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, miente al decir que no se tiene claridad del origen de 8.2% de las aportaciones a México Libre, ya que están identificados.

“Si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”, afirmó el exmandatario.