El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que el Tren Maya estará listo para finales del 2023.

“No tengo la menor duda de que vamos a concluir en tiempo. Tenemos que tener completo el tren en el 23, ya operando, a más tardar a finales del 23”, dijo el presidente.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional señaló que en el proyecto del Tren Maya no se van a crear fideicomisos y que es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la que está a cargo de toda la obra.

Dijo que quienes están construyendo cuatro tramos del Tren Maya son empresas que ganaron licitaciones y el presupuesto es del gobierno federal y no es un crédito.

Señaló que en el tramo cinco se hizo un trámite con la empresa BlackRock para ampliar la carretera de Tulum a Cancún, mediante un financiamiento del sistema APP (Asociaciones Públicas y Privadas).

El presidente dijo que se está revisando la propuesta de BlackRock, que es el fondo de inversiones más grande del mundo.

López Obrador advirtió que no se va a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda.

Agregó que cuatro tramos ya se están trabajando con cuatro grandes empresas y el tramo cinco está por resolverse.

Sobre los tramos seis y siete, el presidente explicó que serán hechos por ingenieros militares del Ejército, una vez que terminen las obras en el aeropuerto de Santa Lucía