A seis días del 19-S, en Guerrero se reportan tres sismos de intensidad 4.2 como lo informó el Servicio Sismológico Nacional.

Los movimientos telúricos se registraron la madrugada de esta noche, entre las 03:00 y 06:00 horas y los tres fueron de magnitud 4.2.

Los sismos ocurrieron con una hora de diferencia entre ellos pero ninguno de ellos se percibió en la Ciudad de México o en otros estados de la República mexicana. En zonas de Acapulco los movimientos se percibieron como leves o moderados. 

¿Cómo ocurrieron los sismos?

El primero de ellos se reportó a las 03:56:27 horas en los límites de Guerrero y Oaxaca, ubicado muy cerca de la costa, a 27 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional. Su magnitud fue de 4.2 y la profundidad de 13 kilómetros. No ameritó la activación de la Alerta Sísmica 

A las 04:54:09 se produjo el segundo sismo con la misma magnitud que el anterior pero el epicentro se ubicó a 17 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. Su profundidad fue de 14 kilómetros.

Finalmente el último se registró a las 05:44:47 muy cerca de donde se registró el segundo, a 18 kilómetros del sureste de Acapulco. Su magnitud fue también de 4.2 y la profundidad de 10 kilómetros.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica? 

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, ninguno de los sismos ameritó aviso “porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación”.

Al registrarse tres sismos la población guerrerense se preocupó pues estamos a sólo seis días del 19 de septiembre, una fecha muy trágica y triste para los mexicanos, pues en este día han ocurrido dos de los sismos más fuertes registrados en la nación. El primero fue en 1985 y el más reciente de ellos en 2017.