El aumento constante de feminicidios en México obligó a grupos feministas a salir a las calles, sus calles, para hacer visibles este delito y la violencia de género. Los colectivos toman las avenidas importantes de las grandes ciudades para expresar su enojo, con consignas y cánticos.

Ahora, temen salir por la pandemia de covid-19 y han migrado su lucha a plataformas digitales como TikTok con su propio himno, Canción sin miedo, de la cantautora Vivir Quintana.

Con maquillaje, se pintan en el rostro los golpes que reciben las víctimas de feminicidio; con paliacates, se tapan la boca como cuando el asesino de una de ellas evita el grito que generan al ser violentadas y con plumones se escriben en el cuerpo los nombres de las que ya no pueden denunciar su agresión.

“Me han llegado miles de videos a mis redes sociales, de cómo estas mujeres han bautizado mi canción como su himno, que ésa es la intención, y ver que durante este confinamiento los índices de violencia han ido en aumento. «Leo mensajes de jóvenes que dicen que el estar con su papá o tío por mucho tiempo en casa, se han dado cuenta que sufren violencia física y verbal”, detalló Vivir Quintana a MILENIO.

De enero a julio de este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 549 feminicidios en todo el país, por lo que Emma Estela, activista y tiktoker, afirmó que es una nueva forma para seguir visibilizando la lucha feminista. “Créeme que llevar mi activismo a esta plataforma ha sido muy difícil, porque no todos piensan igual que nosotras. Hay usuarios que nos atacan y nos violentan verbalmente, todo con la intención de menospreciarnos solo por ser mujeres, y es que durante esta pandemia nos han matado a muchas, nos siguen violentando, me siguen agrediendo por ser mujer. Eso las autoridades no lo ven, ni lo verán”, condenó.

De los miles de videos que alberga esta plataforma con el hastag, #Niunamnos y #Cancionsinmiedo, se alcanzan a visualizar a niñas cantando junto con sus madres y abuelas el himno feminista; pues para Vivir, estas pequeñas no solo tienen que defenderse de el machismo a temprana edad, sino también a cuidar de las suyas, para cuando se encuentren en vulnerabilidad sepan cómo actuar.

@camila.power

Por mi madre, por mi hermana, por Ana Cook, Nicole Saavedra, Antonia Barra, y por todas. #CancionSinMiedo ✊🏼💜 #JusticiaParaTodas

♬ sonido original – camila.power