En un desplegado publicado este jueves 17 de septiembre, 650 intelectuales, científicos, académicos, escritores, poetas, periodistas y cineastas acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender socavar la libertad de expresión en México con un discurso permanente de estigmatización y difamación «contra los que él llama sus adversarios», con juicios y falsedades que siembran el odio y la división en la sociedad mexicana, que lleva que el Ejecutivo federal a estar amenazando a «la democracia».

«El desplegado titulado «En defensa de la libertad de expresión» expresan que «sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno».

Aseguran que para los medios de comunicación y publicaciones independientes se enfrentan con «la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país».

En el listado de personajes que aparecen en el documento se encuentra el escritor Enrique Krauze y sus hijos León y Daniel, en el cual Krauze ha sido uno de los intelectuales que ha protagonizado discusiones con el presidente López Obrador sobre el alcance del Presidente de México. Se encuentra en los firmantes Claudio X. González considerado por muchos como rival de la actual Gobierno Federal; la activista Katia D’Artigues, la periodista Silvia Lemus, Sara Lovera, entre más personalidades.

Acusan de que «el presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas, ha ignorado los reclamos de los ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión», agregan.