Llamadas falsas e inoperantes saturan los telefónicos de emergencias del estado de Michoacán.

La irresponsabilidad y, en muchos casos, la falta de conocimiento sobre las emergencias en los ciudadanos, han derivado en que hasta un 85.5 por ciento de estas llamadas sean catalogadas como inoperantes por el personal de las líneas telefónicas.

Por mes se reciben 185 mil llamadas de auxilio al 911 en el estado de Michoacán. Entre las que destacan los casos de llamadas falsas, que siguen generando un alto impacto a la operatividad de los sistemas de emergencia coordinados con el 911.

La Secretaría de Seguridad Pública, encargada de operar y coordinar con el 911 en el estado, destacó que se definen como inoperantes las llamadas en donde, a pesar del llamado del ciudadano a la línea del 911, la situación no constituye una emergencia real, con lo que se puede saturar el sistema de llamadas.

Por lo general, la fecha en la que más se reciben este tipo de llamadas de broma a los servicios de emergencia es el Día de los Santos Inocentes, en el mes de diciembre, en donde una cantidad importante llamadas llega hasta las inmediaciones del 911 para “poner a prueba” la pericia de los operadores, quienes tienen que distinguir entre las emergencias diarias y las llamadas que se desprenden de la irresponsabilidad y el humor de ciudadanos.

Representantes de la Cámara de Senadores proponen tipificar como delito federal las bromas o llamadas telefónicas falsas al número de emergencia 911, con penas que llegan hasta seis años de prisión y sanciones de 100 a 500 días de multa.Herramientas 185 mil llamadas de auxilio al 911 al mes 85.5 por ciento son falsas 500 días de salario mínimo vigente como multa