La pandemia de covid puede causar enojo, miedo, ansiedad, tristeza y en algunos casos llega a la depresión

Ciudad de México.-  Desde que la pandemia de covid llegó a nuestro país, la vida de las personas dio un gran giro pues tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad impuesta por las autoridades de salud para prevenir los contagios.

Desde dejar la oficina para trabajar en casa hasta evitar ir al supermercado en familia, fueron algunos de los cambios que se presentaron con la llegada del coronavirus.

Pero, ¿estos cambios afectan psicológicamente a las personas?, la respuesta es sí, sobre todo a aquellos que han tenido contacto con un paciente que padeció la enfermedad o los que han perdido a un ser querido a causa de la misma.

Por lo anterior la Secretaría de Salud puso a disposición de los usuarios un cuestionario para la detención de riesgos a la salud mental y que dura sólo 10 minutos.

image

El cuestionario ayudará a recibir retroalimentación y recomendaciones para actuar ante las emociones, pensamientos y comportamientos que se presentan como resultado de la contingencia.

La Secretaría de Salud deja claro que la participación es voluntaria y que toda información proporcionada es confidencial.

Recomendaciones

El cuestionario tiene una duración de entre 5 y 10 minutos.

No es posible guardar el avance que llevas en el cuestionario.

Puedes utilizar esta herramienta las veces que quieras.

Ahora sí, para iniciar con el cuestionario es necesario entrar en el siguiente link https://misalud.unam.mx/covid19/, alejarse del ruido y evitar distracciones.

¡Ojo! Ya que estés en la página donde se aplicará el cuestionario, debes elegir el grupo que te corresponde ya sea Público General, UNAM/IBERO-CDMX o Personal de Salud.