Esta mañana amanecieron cuatro bloqueos en las vías del tren en Nueva Italia, Caltzontzin (Uruapan), Pátzcuaro y Maravatío, lo que afecta a 11 trenes e implica pérdidas estimadas en varios millones de pesos.

Es el segundo día consecutivo que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprende estas acciones como medida de presión para obtener homologación de salarios, pago de bonos y plazas automáticas para normalistas; sin embargo, estudiantes normalistas encabezaron tomas a las vías ferroviarias la semana pasada.

Sin embargo, existe una ruptura en la sección sindical, ya que una fracción de la CNTE, la que está adherida a Gamaliel Guzmán, emitió un comunicado para deslindarse de estos bloqueos.

Ayer el Presidente de la República anunció que no se emprenderá ninguna acción para retirar a los manifestantes, aunque los llamó vividores, mientras que el gobernador del estado, Silvano Aureoles, solicitó al Ejecutivo que se pusiera atención a sus demandas.

¿Cómo afecta este bloqueo?

  • Afectaciones monetarias: Pérdidas calculadas por día de bloqueo entre los 30 y los 50 millones de pesos.
  • Trenes afectados: 11 trenes afectados y dos más que se cargaron en el puerto de Lázaro Cárdenas y no pueden salir. Detenidos en Toluca, Celaya y Querétaro; con destino hacia al centro del país (CDMX), exportación Asia y Estados Unidos. En total, 13 trenes.
  • Combustible: Estos trenes trasladan materias primas y combustóleo pesado de PEMEX, que es lo que sobra del proceso de refinación (de la refinería de Tula), van camino hacia a Lázaro Cárdenas, por lo que se ven afectadas las cadenas de suministro y logística.

Total de días de bloqueados en 2020: 26 días.