Tras la aprobación en el senado de la República para la realización de una consulta ciudadana para llevar a los ex presidentes de México a juicio político, los morelianos en su mayoría dijeron estar de acuerdo con esta acción propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que el pasado dos de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta ciudadana propuesta por el Jefe del Ejecutivo, pero reformuló la pregunta que quedará de la siguiente manera:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

En este sentido, los ciudadanos aseguraron que el investigar si tuvieron actos de corrupción o enriquecimiento ilícito sería un acto de justicia y no de venganza.

» Muy bien, por fin van hacer justicia… Deje del ejercicio, lo importante es que ya lo aceptaron, la gente va aceptar lo que diga el presidente.. ¿A quien mandaría a juicio primero? A todos, ni una bueno, nadie», señalo Leopoldo

«Si, es injusto lo que hicieron y ahora que se les enjuice no es venganza, es justicia, el ex presidente hará lo que diga el pueblo, que sea haga justicia, yo personalmente si no le meten a la cárcel que regresen lo robado y sobre todo que queden en la pobreza y sientan lo que uno sintió por sus leyes malas», opinó Raúl Vallejo.

«Sería algo importante pero no solamente a los ex presidentes, sino también a todas las personas que los antecedieron y al presidente actual, y también general quienes tengas cosas extrañas, porque si queremos mejorar al país hay que empezar por todos», refirió Carlos.

En cambio, Donaciano Flores, aseguró que el presidente ya no puede controlar al país y se basa en acciones para mantener entretenida la gente

» Yo creo que es puro circo del presidente, porque eso es una payasada porque ya no puede controlar el país y sólo se basa en eso para salvar su imagen, ya el presidente no tiene nada, ya pasó el circo del avión presidencial, de la rifa, porque el ya no puede con el país y de la mente no está bien»

Los presidentes enjuiciados serían Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.