Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo al informe Individual de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), que contiene los resultados y observaciones preliminares derivados de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó irregularidades en el Programa Becas Futuro.

En el análisis de la auditoría a la Partida Presupuestaria 44 201 “Becas y Otras Ayudas para Programas de Capacitación” realizó una observación preliminar en la que se identificaron Documentos de Ejecución Presupuestaria por un importe de 8 millones 500 mil pesos, que corresponden al pago de beneficiarios de Beca Futuro.

Derivado de ello, la ASM detalla que los Documentos de Ejecución Presupuestaria y Pago regularizaron los Documentos Provisionales se realizaron sin apego a las Reglas de Operación del Programa Beca Futuro y sus Reglas de Operación de fecha 10 de mayo de 2018.

Foto: Cortesía | Beca Futuro

Lo anterior implica que en el último año del programa: el Padrón de Beneficiarios fue proporcionado de forma incompleta, por lo que no se pudo validar la correcta aplicación del recurso, toda vez que no se identifican dichos beneficiarios; lo que genera que no se puede considerar el recurso como devengado, incumpliendo las reglas de operación.

Además, la auditoría detectó transferencias a Organizaciones Civiles, y éstas a su vez otorgaron el apoyo a sus beneficiarios en efectivo; situación no está considerada en las reglas de operación del programa.

El informe de la auditoría explica que al no contar con el Padrón de Beneficiarios, no se identifica el beneficiario y no se puede constatar si se cumplió con la población objetivo, cobertura, requisitos, criterios de elegibilidad de beneficiarios y tipos de apoyo.

Sobre estas observaciones, la ASM señala que el 03 de diciembre de 2019 la Sedesoh no presentó evidencia documental para aclarar las observaciones; además de que de manera adicional presentaron un oficio el 08 de enero de 2020, pero “sin justificar la observación”.

Asimismo, se presentaron los siguientes oficios: Escrito de fecha de presentación 13 de diciembre de 2019, por el Secretario de Desarrollo Social y Humano por el período ,1 de enero al 02 de abril de 2018; escrito de fecha de presentación 13 de diciembre de 2019, por el Delegado Administrativo por el período del 16 de enero al 30 de abril de 2018; y un último escrito con fecha de 13 de diciembre de 2019 y de fecha de presentación 10 de enero de 2019, por la Delegada Administrativa de la Secretaría en el periodo 01 al 31 de mayo de 2018.

Sin embargo, el informe indica que en los tres documentos los funcionarios manifestaron sus argumentos, pero no presentaron información; por ello consideraron que “los elementos proporcionados no justificaron la inconsistencia que guarda relación con el hecho observado”.

Foto: Cortesía | Beca Futuro

Derivado de lo anterior, y conforme a las pruebas presentadas, la ASM determinó elaborar el Informe de “Presuntas Irregularidades”, el cual será turnado a la Autoridad Investigadora para su trámite correspondiente.

Cabe recordar que el Programa Becas Futuro fue cancelado en diciembre de 2018, debido a que el actual gobierno federal anunció la entrega de becas a jóvenes por dos mil 400 pesos, mientras que el apoyo estatal era de solamente mil pesos.

El programa fue anunciado por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al inicio de su administración en 2015 como un apoyo económico a estudiantes para continuar su formación académica. Sin embargo, Beca Futuro presentó inconsistencias al grado de que 600 trabajadores de estado cobraban el recurso, según lo dicho por el entonces titular de la Sedesoh, Antonio Soto Sánchez, en 2018.