Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A una semana de que se celebre en Michoacán el Día de Muertos, cinco hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) registran una ocupación de entre 18 y 59.2 por ciento en camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), derivado del comportamiento epidemiológico de Covid-19.

El que cuenta con mayor demanda es el Hospital de Uruapan Pedro Daniel Martínez, con 59.2 puntos porcentuales; le sigue el de Pátzcuaro con 30, el Dr. Miguel Silva, con 23.25 por ciento, así como el de Tacámbaro con 20 por ciento y Maravatío 18 por ciento.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud Michoacán

Faltan siete días para que se realice la tradicional Noche de Muertos en distintos pueblos del estado, por lo que la SSM reitera el exhorto a la población a extremar las medidas preventivas para romper la cadena de contagios y no colapsar estos centros médicos.

“El quedarse en casa, así como el uso del cubrebocas, es fundamental para evitar la propagación del virus en la entidad y con esto preservar la salud y la vida de la población, donde la corresponsabilidad social es fundamental”, señaló la dependencia en un comunicado.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud Michoacán

Las autoridades de los municipios que cuentan con los hospitales con mayor ocupación han dado indicaciones para recordar a los seres queridos que han fallecido, invitando a la población a realizar altares y mantener vivas las tradiciones desde los hogares, además de que se cerrarán los panteones a fin de evitar conglomeraciones.

Sin embargo, también han abierto algunas actividades para visitantes y turistas. En el caso de Uruapan se mantiene en pie de forma presencial recorridos nocturnos al Parque Nacional, y de forma virtual el Festival de las Velas.