Tras dos semanas de permanecer en semáforo epidemiológico amarillo, es decir, riesgo medio de contagio de coronavirus (Covid-19), el próximo lunes, Michoacán regresará a color naranja, que significa riesgo alto, según la Secretaría de Salud Federal (SSa).

El director de Promoción de la Salud de la dependencia Federal, Ricardo Alcalá, presentó la actualización de esta herramienta del gobierno de México que estará vigente durante las próximas dos semanas, a partir del lunes 26 de octubre.

Chihuahua es la única entidad federativa que se ubicará con bandera roja, es decir, riesgo máximo, ya que en las últimas semanas sus casos incrementaron considerablemente.

Asimismo, cinco Estados, entre ellos Michoacán, pasaron de amarillo a naranja, es decir de riesgo moderado a alto; dos entidades reducen su riesgo de alto a moderado (naranja a amarillo) y 24 estados permanecen sin cambios.

Entonces, con la actualización quedó de la siguiente manera:

Riesgo máximo (bandera roja)
Chihuahua

Riesgo alto (bandera naranja)
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Ciudad de México
Colima
Coahuila
Durango
Estado de México
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Nuevo León
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Yucatán
Zacatecas

Riesgo medio (bandera amarilla)
Chiapas
Guanajuato
Morelos
Oaxaca
Puebla
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz

Riesgo bajo (bandera verde)
Campeche

México está a una semana de cumplir su quinto mes de la llamada «nueva normalidad», que inició en junio y que opera con base en el semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Ricardo Alcalá reveló que, si se mantienen la tendencia de aumento de contagios en diferentes entidades, estados como Coahuila, Durango y Nuevo León, en el norte del país, podrían regresar al color rojo.