Ya está en los cines La monja II, secuela de la cinta de 2018. Akela Cooper, lan Goldberg y Richard Naing son los autores del guion de esta historia que vuelve a ampliar el Universo Cinematográfico de El Conjuro. Y teniendo en cuenta la pareja real que inspiró la saga principal, hay muchos fans que se hacen la misma pregunta: ¿está basado el largometraje de Michael Chaves en una historia real?
“1956, Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se extiende. La secuela del gran éxito mundial sigue a la hermana Irene en su enfrentamiento con Valak, la monja demoníaca”, reza la sinopsis oficial. La monja II no está basada en hechos reales, es decir, su historia no se basa en ningún caso documentado. Pero, en todo caso, al igual que las otras cintas del mismo Universo sí incluye elementos verídicos.
Por ejemplo, Maurice Theriault (Jonas Bloquet) existió en la vida real y fue parte de un misterioso caso de exorcismo. Después de afirmar estar poseído por demonios, varios individuos, incluidos miembros de la familia de Theriault y autoridades religiosas, realizaron varios intentos de exorcismo, un caso que atrajo la atención de los medios.
Además, en la película, la hermana Irene (Taissa Farmiga) tiene una visión de una joven a la que le han arrancado los ojos. Irene luego se entera de que su familia se llevó los ojos de Santa Lucía después de ser asesinada por los paganos y que Valak los busca como reliquia sagrada. Este personaje se basa en Lucía de Siracusa, mártir cristiana víctima de la persecución de Diocleciano que murió en el año 304.
En cuanto al personaje de Valak, es un personaje ficticio, pero basado en escritos anteriores. Valak fue descrito en el libro La llave menor de Salomón como un niño con cuernos montado en un dragón. Si bien el nombre y la naturaleza demoníaca provienen de estos manuscritos, la apariencia de monja de Valak fue una elección creativa que se tomó para El Conjuro 2, ya que no hay eventos de la vida real asociados con esta monja demoníaca.