ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE ZITÁCUARO EL LIC JUAN ANTONIO IXTLAHUAC.

Share
PARTE 1
PARTE 2

Con la suma de voluntades, creamos alianzas para impulsar el desarrollo de los que menos tienen”.

A través del programa se involucra la participación de la iniciativa privada, sociedad civil y el gobierno municipal, a fin de generar empleos y oficios en las personas que viven en extrema pobreza. 

En la primera etapa, la administración municipal se dará material para la construcción de hornos ecológicos de pan; la mano de obra, será subsidiada por 40 patrocinadores de la sociedad civil y posteriormente, panaderos zitacuarenses, capacitarán a las personas que no cuenten con empleo, ni tengan un oficio; asimismo, proveedores de materias primas, donarán los insumos para la elaboración inicial. 

La intención es replicar esta línea de acción con otras actividades económicas y oficios para abatir el rezago social. 

*Inicia intensa campaña de reforestación en Zitácuaro, será la más numerosa y de calidad en los últimos 20 años.

Se ha dado inicio a la campaña de reforestación en el marco del día mundial del medio ambiente y como parte de la Agenda Verde que impulsa el Gobierno de Soluciones. 

El propósito es convertir las regiones forestales como áreas altamente sustentables, que se generen empleos en el cuidado de los bosques para que la propia gente nativa, opte por cuidarlos, en lugar de devastar. Todo enfocado en la protección del Monarca y a fin de preservar los recursos naturales. 

Los trabajos comenzaron en el camino de la sexta manzana de Nicolás Romero, comunidad de El Patio Chiquito, camino que conduce a donde será el Parador Turístico de la Mariposa Monarca que proyecta la actual administración. 

Durante la reforestación de este 2022, se plantarán más de 150 mil árboles, dando cobertura a 150 hectáreas en todo el municipio, con el objetivo de alcanzar 1 millón de árboles sembrados durante el periodo de la administración municipal. 

La gran labor que se realiza en la zona de los núcleos del lepidóptero, es gracias al respaldo de la ONG, Nación Verde; a la colaboración de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ejidatarios, comuneros y la Dirección de Medio Ambiente.

*Se pone en marcha el programa “Mi ruta segura a la escuela”

En la primaria Moisés Sáenz,  se dio arranque al programa “Mi Ruta Segura a la Escuela”,  a fin de garantizar una vialidad más segura y preventiva en las instalaciones educativas de nivel básico. 

“El impulso a la educación en Zitácuaro es integral”;  no sólo ha sido inversión a infraestructura o apoyos escolares, sino políticas que involucran a padres de familia, corporaciones de Tránsito y Vialidad y a las escuelas para evitar accidentes y haya accesos y salidas más seguras.

El programa contempla balizamientos de las calles de los planteles educativos, estrategias con la comunidad estudiantil para facilitar la movilidad en la zona durante las horas de aglomeración, y despliegue de personal de Tránsito Municipal para que resguarden las zonas escolares de mayor concurrencia.

*Los trabajos de limpieza de la ciudad continúan y la mejora de la imagen urbana es visible.

Con el programa “Zitácuaro consciente y limpio” que se ha presentado semanas atrás, trabajamos en todo momento para mantener limpia nuestra ciudad y al mismo tiempo concientizar a la ciudadanía a ser responsables de que nuestra ciudad cuente con espacios limpios y dignos.

Por otro lado, llevamos a cabo con empeño trabajos dentro del plan de mejora de la imagen urbana con la finalidad de rescatar los espacios y dignificar a Zitácuaro.

El día de ayer se llevó a cabo inauguración de la obra de Avenida revolución que busca mejorar la imagen de una de nuestras principales entrada a la ciudad; cabe mencionar que esta obra ha sido realizada con recursos propios de ingresos municipales.

Las obras y acciones en pro de un mejor

Zitácuaro continuarán y en los próximos días estaremos llevando a cabo arranques de obra importantes como lo son: el museo de la Suprema Junta Nacional Americana, la construcción de la Alberca en la unidad Siglo XXI y más rescates de parques para nuestros niños.