Congreso de Michoacán, vigilante de la prevención de riesgos laborales

Share

Instala la 75 Legislatura, la Comisión de Seguridad e Higiene

Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2022.- La 75 Legislatura de Michoacán instaló la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Congreso del Estado, la cual no operaba desde hace tres legislaturas.

El órgano vigilará el cumplimiento de la normatividad para mejorar las condiciones laborales en las sedes del Legislativo, y para salvaguardar la vida de las y los trabajadores.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la Diputada Adriana Hernández Iñiguez, destacó que esta Comisión abonará además a la sinergia entre la parte patronal y las y los trabajadores, para implementar medidas preventivas conforme a las disposiciones que marca la ley.

Hernández Iñiguez, reconoció la labor tan importante que han realizado las y los colaboradores, especialmente aquellos que nunca dejaron de desempeñar sus actividades durante la pandemia.

Y reiteró que cuentan con todo el respaldo de la Legislatura, “para mi es fundamental el trabajo coordinado entre las y los diputados con las y los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza”.

Por su parte, el Diputado Roberto Reyes Cosari, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ponderó que la seguridad laboral no es una concesión, sino una conquista de los propios trabajadores; por ello, citó, la instalación de esta Comisión es fundamental para evaluar las condiciones de las instalaciones del Poder Legislativo.

Destacó que si bien, “algunos dicen que la pandemia por Covid-19 ya concluyó, estamos claros que es algo con lo que debemos convivir en adelante” y refrendó su compromiso de lucha para que los trabajadores tengan condiciones dignas de salario, seguridad social, vivienda y de higiene en sus centros laborales.

Asimismo, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), Rogelio Andrade Vargas, informó que desde la 72 Legislatura no se había renovado esta Comisión, la cual tiene la función de vigilar las instalaciones de los edificios del Poder Legislativo, para seguridad tanto de las y los trabajadores como de las y los visitantes.

Asistieron, además, las diputadas Rocío Beamonte y Margarita López Pérez; la Secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi, quien encabezará los trabajos por parte del área administrativa del Congreso local; Héctor Calderón, director general de Administración y Finanzas del Congreso y Edelmira Mendoza Moreno, secretaria de Trabajo y Conflicto del STASPLE.