López-Gatell anuncia vacunación COVID-19 para niños de 5 a 11 años con Pfizer

Share

El secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la vacunación COVID-19 a niños y niñas de 5 a 11 años de edad con dosis de Pfizer.

“Empezamos ya niños y niñas de 5 a 11 años”, dijo López-Gatell en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hoy, 14 de junio de 2022.

Hugo López-Gatell puntualizó que la etapa de 12 a 14 años de edad sigue en curso, pero se abre ahora la siguiente etapa, de 5 a 11 años.

“Ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer para la vacuna Pfizer-BioNTech, que vamos a adquirir alrededor de ocho millones de dosis que nos permitirán iniciar este proceso de vacunación”, subrayó López-Gatell.

El esquema de vacunación para los niños de este rango de edad es de dos dosis; la segunda se aplicará a los 21 días, que se podría extender hasta 1.5 meses, “sin que haya problema alguno”, detalló López-Gatell.

Explicó que el proceso se irá activando por municipios en instalaciones de salud, en macrocentros o en instalaciones temporales.

Los niños de 5 a 11 años de edad se deben registrar en la página de MiVacuna, a la que puedes ingresar aquí, a partir del 16 de junio de 2022.

Además, López-Gatell mencionó que también se podría usar la vacuna cubana Abdala, posiblemente “una de las más seguras del mundo, porque Cuba, que se caracteriza por ser un país con las mejores capacidades de salud pública de todo el continente, ha desarrollado una plataforma tecnológica desde hace muchos años para otras vacunas del esquema convencional de la infancia”.

Política de vacunación COVID-19

El subsecretario de Salud indicó que la política de vacunación se ha conservado de manera consistente con lo planeado desde el inicio.

Recordó que se planteó que los ejes de la política de vacunación contra COVID-19 serían de acuerdo al riesgo, siendo la edad la variante de mayor riesgo, seguida por los grupos de la población más vulnerables, como la pobreza, comorbilidades y personal de salud.

López-Gatell añadió que el tercer eje fue la posibilidad de utilizar la vacuna como un mecanismo para normalizar las actividades de interés público y por eso se vacunó a todo el personal educativo y a personas en sitios estratégicos, como la frontera norte o algunos puertos turísticos de importancia.

Explicó que se fue completando la vacunación a partir de esos tres ejes.

“Fuimos abriendo la vacunación de acuerdo a los distintos grupos de edad”, señaló el funcionario.