Ese viernes 10 de noviembre 18 municipios indígenas de Chiapas entregaron el bastón de mando a Xóchitl Gálvez, precandidata de la alianza entre el PRI, PAN y PRD rumbo a las elecciones federales del 2024.
Gálvez se comprometió en el lugar a cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Xóchitl Gálvez recibió el bastón de mando en Chiapas
En el evento llevado a cabo en Chiapas, estado en el que la precandidata está de gira, participaron representantes de San Cristóbal de Las Casas, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Tenejapa, Oxchuc, Aldama, Larráinzar, San Juan Chamula, Zinacantán, Chanal, San Juan Cancuc, Ocosingo y Comitán.
Explicaron que al entregarle el bastón de mando la reconocen como líder nacional del Frente Amplio por México y es una representación de que la van a a acompañar durante el proceso electoral.
Pero ¿qué son los Acuerdos de San Andrés Larráinzar? El 16 de febrero de 1996 el gobierno federal firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dichos acuerdos.
Se trata de los primeros acuerdos sobre derechos indígenas en México pero a final de cuentos no fueron cumplidos. El objetivo era modificar la Constitución, otorgando derechos como la autonomía a los pueblos indígenas de México y darle atención a las demandas de justicia e igualdad.
Solo para que nos demos una idea: la propuesta de ley reconocería, entre otras cosas, que las comunidades y pueblos indígenas tienen el derecho de elegir libre y democráticamente a sus representantes. Pero… ¿qué significa el bastón de mando?
El bastón de mando es la representación que los pueblos originarios tienen del liderazgo de cierta persona en específico. Es decir, el objeto que tiene que tener el líder de cierta comunidad.