La Compañía de Jesús en México denunció el martes el homicidio de dos de sus compañeros dentro de un templo en Chihuahua, al condenar la violencia que reina en la zona y exigir protección para los religiosos y los miembros de la comunidad.
Los jesuitas exigieron justicia y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos que fueron sustraídos por personas armadas, en Chihuahua, y denunció los asesinatos arbitrarios en muchas regiones del país. “Hechos como estos no son aislados”, aseguraron en un comunicado.
La fiscalía estatal dijo que el lunes recibió un reporte sobre tres personas que fueron asesinadas en el poblado de Cerocahui, “luego de que un hombre se refugiara en una iglesia para resguardarse de un ataque, sin embargo, el victimario lo agredió en el interior, al igual que a dos sacerdotes que se encontraban también en el templo”.
Los jesuitas dijeron que “la Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”.
“Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad”, agregó el comunicado al lamentar que el dolor y sufrimiento que vive el pueblo por la violencia imperante no suscita empatía y atención pública.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también condenó los hechos y exigió una pronta investigación y seguridad para la comunidad, así como para todos los sacerdotes del país.
Indicó que se unen en oración con la Compañía de Jesús en México, por el lamentable homicidio de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.
Sacudido por la violencia vinculada al crimen organizado, México registró en los primeros cinco meses del año unos 12,700 homicidios dolosos, cerca de un 11% menos respecto al mismo lapso de 2021, según cifras oficiales.
Sin embargo, el mandato de Andrés Manuel López Obrador está cerca de convertirse en el sexenio más violento desde que se tienen registros en la historia moderna de México.
El mandatario ha sido duramente criticado por sus adversarios que los acusan de tener poco éxito en su estrategia de seguridad, pero él afirma que la violencia no se apacigua con más violencia ni con fuego sino resolviendo los problemas de pobreza y desigualdad.
Con información de Reuters, CEM y Compañía de Jesús en México