Huracán ‘Bonnie’ continúa con afectaciones en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

Share

El huracán Bonnie, de categoría 2, continuará con afectaciones en el territorio nacional para este martes 7 de julio. El Servicio Meteorológico Nacional tiene pronosticadas fuertes lluvias en los estados de la costa del Pacífico, principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en donde se espera que sean muy fuertes con puntuales intensas y caigan de 75 a 150 mm de agua.

El ciclón se ubica a 330 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a unos 335 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con una trayectoria hacia el oeste-noroeste a una velocidad aporximada de 28 km por hora. Tiene vientos sostenidos de 165 km por hora y rachas de hasta 205 km por hora.

Ante el incremento de cuerpos de agua como ríos y arroyos, así como el aumento en el riesgo de deslaves e inundaciones, las autoridades piden extremar precauciones a la población que habite las entidades antes mencionadas y atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

México registrará temperaturas mínimas de hasta -0º C en Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, las máximas podrían alcanzar los 45º C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y hasta 40°C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, se espera el incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes el Estado de México.

Clima en México para el 05 de julio de 2022. Foto: CONAGUA ClimaClima en México para el 05 de julio de 2022. Foto: CONAGUA Clima

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en la costa occidental de la península, ambiente fresco a templado por la mañana. Durante la tarde, se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso a muy caluroso y sin lluvia sobre la región.

Pacífico Norte: Ambiente templado por la mañana con cielo medio nublado en Sinaloa y con nubosidad dispersa en Sonora; ambiente caluroso a muy caluroso e incremento de la nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, e intervalos de chubascos en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias muy fuertes en Nayarit, que podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, y cálido por la tarde en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca y lluvias muy fuertes en Chiapas, estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en costas.

Clima en México para el 05 de julio de 2022. Foto: CONAGUA ClimaClima en México para el 05 de julio de 2022. Foto: CONAGUA Clima

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente matutino cálido en la región, excepto en la sierra de Veracruz donde estará templado por la mañana y ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante todo el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, intervalos de chubascos en Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente fresco en la región por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido a caluroso.

Mesa Central: Cielo nublado. Ambiente fresco sobre la región, durante la mañana y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido por la tarde. Lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.