Rocío Beamonte propone sumar a Michoacán al plan para la Década del Envejecimiento Saludable Entrevista En Directo Noticias

Share

El objetivo principal prevenir enfermedades y promover la salud en las personas mayores de 60 años.

Morelia, Michoacán.- En sesión de congreso del estado la diputada local Rocío Beamonte Romero, presento la iniciativa para sumar a Michoacán al plan para la Década del Envejecimiento Saludable, a fin de dar a los adultos mayores en un marco normativo acorde a sus necesidades.

Destaco que cuando las personas viven estos años adicionales con buena salud y continúan participando en la vida de las familias y las comunidades como una parte integral de ellas, contribuyen al fortalecimiento de las sociedades; sin embargo, si estos años adicionales están dominados por la mala salud, el aislamiento social o la dependencia de cuidados, las implicaciones para las personas mayores y para el conjunto de la sociedad son mucho más negativas.

Coincidió en que el envejecimiento saludable es un proceso que abarca toda la vida y que afecta a todas las personas, que puede ser una realidad para todos, pero para ello hay que dejar de ver el envejecimiento saludable como la mera ausencia de enfermedades.

La Iniciativa propone fomentar el envejecimiento saludable con medidas activas por parte del Estado de Michoacán encaminadas a:

1) prevenir las enfermedades

2) promover la salud y;

3) mantener la capacidad intrínseca y facilitar la capacidad funcional

A su vez, fomentar el envejecimiento saludable de las personas optimizando sus capacidades intrínsecas y funcionales, aun cuando el envejecimiento las reduce gradualmente.

Prevenir la dependencia al diagnosticar y abordar oportunamente las condiciones prioritarias asociadas con la disminución de la capacidad intrínseca.

Siguiendo la guía de implementación del modelo, los trabajadores de salud y los asistentes sociales en el nivel de la atención primaria en la comunidad podrán detectar a las personas mayores que van perdiendo capacidades y brindarles la atención apropiada para revertir o desacelerar estas pérdidas. Se trata de un modelo sencillo y de bajo costo.

Las condiciones asociadas con la disminución de la capacidad intrínseca están interrelacionadas, de modo que su evaluación y abordaje requieren un método integrado y centrado en la persona.

Finalmente, externo que esa guía contiene esquemas de atención específicos en la atención que se brinda a los adultos mayores, particularmente para: abordar el deterioro cognitivo, la nutrición deficiente, las deficiencias visuales, la pérdida auditiva, los síntomas depresivos, para mejorar la movilidad, para prestar apoyo y asistencia social y para prestar apoyo al cuidador.