75 Legislatura, abierta a propuestas de la sociedad; recibe 7 iniciativas ciudadanas

Share

La 75 Legislatura de Michoacán refrendó su compromiso con la población, al mantener un canal abierto a sus propuestas y demandas a través del programa “El Congreso te Escucha”, mediante el cual se recibieron ya siete iniciativas ciudadanas.

En sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo a través del programa que impulsa el Comité de Comunicación Social del Congreso, dio la bienvenida a las propuestas sobre diversos temas que les preocupa a las y los michoacanos.

La iniciativa presentada por Víctor Manuel Zepeda Torres, pretende reformar los artículos 37, 82, 83 y adicionar el artículo 85 de la Ley Orgánica Municipal, para incorporar en dicha Ley Orgánica Municipal la figura de encargadas o encargados del orden, así como su respectivo Consejo Ciudadano.

Por su parte, Óscar Asencio Pulido presentó propuesta para adicionar la fracción XIV al artículo 40 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Michoacán, para que, dentro del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se establezca como objetivo primordial realizar campañas de prevención, sensibilización y capacitación dirigidas a operadores del transporte público.

En este tenor, la iniciativa de Eduardo Mercedes Morales Marín se refiere a la incorporación de intérpretes de lengua de señas en todos los niveles de educación del estado. En tanto, la iniciativa presentada por la Cooperativa Acumbareo de Mariano Escobedo S.C de R.L de C.V, pretende la realización de un Programa de Acción que permita etiquetar recursos urgentes para el rescate, conservación, preservación y activación económica del Lago de Cuitzeo del Porvenir.

Juan Felipe Ruiz López, presentó una iniciativa que pretende crear dos distritos electorales asignados exclusivamente a michoacanos migrantes en Estados Unidos de América, con el objeto de garantizar la representatividad del sector migrante al interior del Congreso de Michoacán, propiciando con ello, la creación e impulso de políticas que aceleren el desarrollo de ese sector poblacional y de todo el Estado.

En lo que se refiere a la iniciativa presentada por Rodolfo Ulises Vargas Jerónimo, va enfocada a que la Auditoría Superior de Michoacán haga cumplir los derechos y obligaciones de las comunidades con presupuesto directo, mediante un organismo creado por la Auditoría para Fiscalizar a estas Comunidades.

Finalmente, Verónica Huante Parra, presentó una iniciativa que propone reformar el Código Penal para el Estado de Michoacán, en su numeral 105, con la intención de eliminar la prescripción del delito de abuso sexual, pues aseguró que con ello se ayudará a que cada persona que, a pesar del paso del tiempo, tenga un acceso a la justicia sin que se le cierren las puertas sólo por el hecho de que ya haya transcurrido determinado lapso.