“Que mi sueño de ser doctora no me cueste la vida”, demandan médicos pasantes de la UMSNH

Share

 Pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mostraron su preocupación de la inseguridad que padecen al momento de realizar su servicio social, ante un contexto de inseguridad en comunidades alejadas y las condiciones de infraestructura.

Los estudiantes entregaron un pliego petitorio para solicitar a las autoridades que se den mejores “plazas” o condiciones para el ejercicio de su servicio social, ya que continúan siendo estudiantes por lo que están en condiciones de vulnerabilidad.

Expresaron que lo ideal sería que no se realizarán las plazas, que fueran inseguras, sin embargo, reconocieron que no hay plazas suficientes para todos para poder rechazar dichos lugares.

Los compañeros están nerviosos porque no tienen idea de cómo van a elegir plazas, pero esperamos que con el pliego de demandas las autoridades de la universidad y de la Secretaría de Salud, nos digan algo”, señalaron.

Es importante señalar que las inquietudes de los estudiantes de medicina surgen a partir del caso de Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina de 24 años, quien fue asesinado el viernes pasado, 15 de julio, mientras atendía a dos pacientes en una clínica de Pueblo Nuevo, en el estado de Durango.

A partir de este caso, a nivel nacional se exigió resolver el caso y garantizar la seguridad de las plazas en las que se ejerce el servicio, debido a las condiciones de inseguridad que se presenta en los lugares donde van a trabajar.

Las condiciones que enfrentan van desde la falta de medicamentos e insumos, la infraestructura  y lo fundamental la seguridad de quienes acuden a zonas de conflicto de Michoacán, como en Tierra Caliente

Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.