EUA crea un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono

Share

El Gobierno de Estados Unidos ha creado un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono en el país, y ha nombrado a expertos en emergencias y epidemiológicos para hacer frente a esta enfermedad.

La Casa Blanca anunció en un comunicado esta mañana el nombramiento, por parte del presidente, Joe Biden, de los expertos que liderarán este grupo.

El coordinador será Robert Fenton, actualmente responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) en el oeste del país y uno de los “líderes más experimentados en el manego de emergencias en el país”.

El subdirector del equipo será el doctor Demetre Dasklalakis, experto en salud pública y actualmente director de la división para la prevención del VIH en los Centros de Control de Enfermedades(CDC en inglés).

Dasklalakis es además experto en el tratamiento de las enfermedades que afectan a la comunidad LGTBIA+ y ha supervisado en varias ocasiones el combate de enfermedades infecciosas en el departamento de salud de Nueva York.

“Esperamos trabajar con Bob Fenton y Demetre Dasklalakis para acabar con el brote de viruela del mondo en Estados Unidos”, dijo en el comunicado el secretario de Salud del país, Xavier Becerra, quien destacó la experiencia de ambos para hacer frente a esta responsabilidad.

El Gobierno ha puesto en marcha una estrategia para combatir este virus y ha facilitado 1,1 millones de dosis de la vacuna a los estados y ciudades para controlar su propagación.

La creación de este grupo se conoce un día después de conocerse que los estados de California e Illinois declararan el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono, sumándose así a Nueva York, que ya hizo lo propio el pasado viernes.

Se da la circunstancia de que los tres estados que han declarado la emergencia son los que albergan las tres mayores ciudades de EE.UU.: Nueva York en el estado que lleva el mismo nombre, Los Ángeles en California y Chicago en Illinois.