Para evitar efecto “cucaracha” pondrán filtro de seguridad por Ciudad Industrial y Ciudad Salud

Share

Con base la necesidad la incidencia delictiva a nivel metropolitano, a partir de esta semana se instalará el primer punto de seguridad intermunicipal en la capital michoacana.

Morelia y Charo colocarán un puesto de vigilancia en las inmediaciones de Ciudad Industrial y Ciudad Salud a fin de atender la agenda de seguridad entre ambos territorios.

Tal como se había planteado desde el inicio de la actual administración municipal, la urgencia de establecer un esquema de colaboración metropolitana en materia de seguridad pública finalmente será aterrizado.

En voz de Alejandro González Cussi, comisionado de seguridad en el municipio de Morelia, el primer punto para atender será la zona Oriente de la mancha urbana, en los límites con Charo, con base a las necesidades tanto de la zona industrial como de los hospitales altamente confluidos.

Además del despliegue del personal de ambas demarcaciones y la coordinación con la Guardia Nacional, Morelia también apoyará a sus vecinos con patrullas y unidades de Seguridad Pública para la atención y movilidad de las fuerzas del orden de la zona conurbada.

“Estamos colaborando. Estaremos ya colocando un grupo intermunicipal, actualmente tenemos un consejo intermunicipal y previo tenemos dos compromisos. Estaremos instalando en Ciudad Industrial, junto con Charo, un puesto de Policía Intermunicipal para vigilar la zona de Ciudad Salud y, por otro lado, apoyando también con la donación de patrullas”, manifestó el mando municipal a pregunta expresa de La Voz de Michoacán.

‘Efecto cucaracha’

Desde octubre del 2021 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la estrategia estatal de contención a los fenómenos de la violencia ha hecho énfasis en que los municipios no son ínsulas en cuanto los fenómenos sociales se refieren, por lo que han exhortado a la coordinación y colaboración entre los propios municipios para atender las causas y consecuencias de la violencia.

Con base en lo anterior, Alejandro González Cussi reconoció que apoyar a fortalecer a los municipios vecinos en cuanto estado de fuerza tendrá repercusiones directas benéficas para la capital michoacana en el corto plazo.

Morelia va a donar patrullas para las zonas conurbadas de Morelia para efecto de fortalecer y avanzar en ese sentido; la cuestión de coordinarnos con ellos es importante. De principio se va a arrancar con Charo en Ciudad Industrial, iremos en esa línea y tenemos que impulsar no solo un tema municipal sino metropolitano”, expuso.

En voz del funcionario local, desde que se presentó el proyecto de resectorización de la zona urbana de Morelia, en los límites con el municipio de Tarímbaro se establecieron sectores coordinados con las fuerzas municipales de la demarcación ubicada al norte de la capital michoacana.

En este caso destacó que “los límites con Charo y Tarímbaro son los que representan el mayor reto en cuanto fenómenos, como el efecto cucaracha, que se ha dado sobre todo en grupos delictivos de homicidas, robo de vehículos y otros delitos del fuero común”.

Preocupa la violencia

Con más de 300 homicidios promedio al año y una marcada cifra de incremento en el robo de vehículos, la tendencia en donde grupos delictivos ejecutan acciones en la zona urbana de Morelia y se refugian en los municipios de la zona conurbada siguen siendo un reto de estrategia de seguridad para los tres niveles de gobierno.

Uno de los aspectos que limita la posibilidad de establecer un sistema de coordinación entre municipios y en materia de seguridad pública es la escasa capacidad de las policías locales en cuanto a estado de fuerza.

Si bien Morelia cuenta con la corporación más grande del estado, las demarcaciones vecinas no cuentan con la misma suerte.