Soldados irrumpen en reunión entre líderes del narco, por eso la violencia en Jalisco y Guanajuato: AMLO

Share

Los hechos violentos registrados la noche de este martes en Jalisco y Guanajuato se debió a detenciones de miembros de la delincuencia organizada que sostenían una reunión, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En reacción a las capturas, ayer en ambas entidades se registraron incendios de negocios y vehículos, presuntamente en reacción por las capturas, lo que hoy confirmó el mandatario nacional.

Durante su conferencia matutina, López Obrador detalló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sorprendieron en un encuentro que llevaban a cabo dos bandas del narcotráfico, sin precisar el lugar, y se desató un enfrentamiento.

Dijo que en esa reunión había jefes delincuenciales y, sin ahondar en pormenores, sugirió que fueron detenidos, por eso la “reacción muy fuerte”; anunció que más tarde se dará a conocer información con más detalle.

Sin que esté confirmado de manera oficial, trascendió que uno de los detenidos es un jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaba en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, identificado como Ricardo Ruiz, alias el “Doble R”.

Ayer se reportaron incidentes violentos en municipios guanajuatenses como Irapuato –donde se confirmaron al menos 11 negocios quemados y varios vehículos–, León, Silao, Celaya, Salamanca y San Francisco del Rincón.

Y en Jalisco, en Zapopan y Tamazula; además, en Ixtlahuacán del Río tuvo lugar el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los criminales, a unos 50 kilómetros de Guadalajara.