Así se ve el interior de la mina Conchas Norte, que detiene el rescate de los 10 trabajadores de ‘El Pinabete’

Share

Así se ve el interior de la mina Conchas Norte, en Sabinas, Coahuila. Hace dos semanas, una de sus paredes se vino abajo y el caudal entró a los pozos de “El Pinabete”, sepultando a 10 mineros.

Al interior parece que llueve, pero para llegar al tirante de agua hay que descender entre escombro, maleza y lodo.

De la bocamina hacia este lugar son alrededor de 80 metros, en esta parte Conchas Norte se observa completamente inundada; esta mina tiene más de 25 años abandonada y es, la que está filtrando toda el agua hacia El Pinabete, mina donde se encuentran atrapados, 10 mineros desde el pasado 3 de agosto.

Esta mina, de 180 hectáreas de extensión, contiene en su interior casi 2 millones de metros cúbicos de agua.

El aspecto da muestra de los años de humedad que mantiene la mina Conchas Norte inundada.

Acompañados de un equipo especializado se logró llegar hasta donde se observa el nivel más alto de agua.

Conforme se desciende la oxigenación disminuye, el corazón se acelera y la humedad combinada con el calor sofocante agota a cualquiera. 

El regreso es peor, porque te hundes en el fango y subes con la ropa completamente mojada lo que vuelve más pesado cada paso.

Hasta el domingo 14 de agosto se extraía más agua de la que se filtraba a los pozos de carbón, pero la fuerza del agua volvió a ganar y elevó los niveles a más de 40 metros en El Pinabete”

Este miércoles iniciaron los trabajos de topografía y geofísica con miras a sellar el sitio por donde se siguen filtrando miles de litros de agua a los pozos de carbón en Pinabetes, donde siguen atrapados 10 mineros.

“Lo que van a hacer son estudios de dieléctrica para buscar posibles áreas de aporte de agua, ver corrientes, de dónde está proviniendo el agua”, dijo Jorge, un ingeniero civil.

Ingenieros geofísicos de Nuevo León tendieron cables con cruces y varillas de acero en 480 metros lineales, para graficar el subsuelo hasta 80 metros de profundidad.  

“Lo que buscamos es poner estos barrenos en donde se va a inyectar el cemento para impedir que siga ingresando agua de Conchas Norte a Pinabete, pero se tiene que hacer de una manera precisa, el tiro de la perforación tiene que ser muy preciso”, apuntó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

La Secretaría de Marina realizó sobrevuelos con vehículos aéreos no tripulados para capturar imágenes y tener planos de ubicación general con información georreferenciada.

Hasta la mina de El Pinabete llegaron también especialistas de los Estados Unidos para validar la situación en que se encuentra. Previamente, el Gobierno de México les brindó información sobre los trabajos que se han realizado al  interior de los tres pozos.

“Vamos a hacer un recorrido, ya entregamos la información básica de cuál es la historia de estas minas y de toda la geología en esta parte de la tierra aquí en Coahuila y además nos pidieron también como una cronología de los hechos”, señaló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

En tanto los familiares de los mineros continúan a la espera de noticias.

“Sí me siento ya muy desgastada, muy triste pero no se pierde la esperanza, Dios es muy grande”, dijo Magdalena Montelongo, hermana de Jaime Montelongo.

“Nosotros dimos todo de nuestra parte verdad, hicimos todo lo que pudimos hasta, quisiéramos hacer más de lo que podamos”, comentó Claudio Mireles, el hijo de un minero atrapado.

La esperanza, aunque parece desvanecerse, no se acaba y todos siguen pidiendo que los trabajos continúen.

Con información de Édgar Martínez/N+.