0

“Probablemente” misil que destruyó Hospital Infantil de Ohmatdyt sí era ruso, dice ONU

Share

Ayer, luego de que se dio a conocer la destrucción del Hospital Infantil de Ohmatdyt en medio de un ataque masivo de parte de las fuerzas rusas en contra de varias ciudades de Ucrania, se comenzó a difundir información de que el nosocomio pediátrico realmente fue golpeado por fuego “amigo” (o sea, de parte de Ucrania). Pues bien, luego de analizar videos, la ONU como que no ayuda nada a la incertidumbre del trágico caso…

En Rusia aseguran que hospital fue impactado por misil ucraniano

Sin asegurar si es responsabilidad de Rusia o Ucrania, la jefa de la misión de vigilancia de Naciones Unidas en Ucrania, Danielle Bell, señaló que… bueno, al analizar imágenes del momento en que fue atacado el Hospital Infantil de Ohmatdyt no hay nada concreto. Aunque la balanza se inclina por culpar a las fuerzas militares de Rusia. Sin embargo, la funcionaria dejó el asunto en “alta probabilidad”. Y hasta ahí.

El análisis de las imágenes de video y una evaluación realizada en el lugar del incidente indican una alta probabilidad de que el hospital infantil haya sufrido un impacto directo”, señaló Bell, haciendo mención a la otra hipótesis que llevó a la destrucción del principal hospital pediátrico en Kiev: que éste sufrió daños debido al sistema con el que Ucrania intercepta misiles rusos.

ataques rusia ucrania 4
Labores de rescate en Ucrania, luego de ataque de Rusia / Foto: @ZelenskyyUa

Más de 38 muertos por ataque de Rusia: Volodimir Zelenski

La versión de que el Hospital Infantil de Ohmatdyt fue impactado por un misil de Ucraniano sólo fue difundida por “expertos” en asuntos militares que inundan las redes sociales. De acuerdo con The Guardianla portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló que, en efecto, así fue como ocurrió: durante el ataque masivo hecho por las fuerzas de Vladimir Putin, Ucrania lanzó un misil tierra-aire que acabó por impactar el hospital pediátrico. 

ataques de rusia ucrania
Labores de rescate en Ucrania, luego de ataque de Rusia / Foto: @ZelenskyyUa

Por su parte, en Ucrania nada mueve la idea de que la responsabilidad de la destrucción del  Hospital Infantil de Ohmatdyt es de Rusia. “Continuamos nuestro trabajo para aumentar la protección de nuestras ciudades y comunidades del terrorismo ruso. Habrá decisiones. El mundo tiene la fuerza necesaria para ello”,  señaló el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Dejando fuera el caso del hospital pediátrico, los ataques rusos contra ucrania han dejado, por el momento, una cifra de 38 muertos y decenas de personas heridas. “En algunas zonas donde impactaron los misiles, las operaciones de rescate continuaron durante toda la noche, con la participación de casi 400 socorristas”, agregó Zelenski en un mensaje publicado en sus redes.