Familiares de mineros atrapados en Coahuila aceptan otra estrategia de rescate: AMLO

Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo hoy, 6 de septiembre de 2022, en su conferencia mañanera que los familiares de los mineros atrapados en un pozo en Sabinas, Coahuila, aceptaron otra estrategia de rescate.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que su gobierno no va a desamparar a las familias de los mineros atrapados.

“Se presentó la posibilidad y aceptaron, se está trabajando en el rescate de los mineros, los familiares han actuado con responsabilidad a pesar de la difícil situación, nosotros no los vamos a desamparar siempre van a contar con el apoyo del gobierno que representó”, dijo AMLO.

Mientras tanto, la coordinadora nacional de Protección CivilLaura Velázquez, informó que el área donde se encuentra la mina Pinabete ha sido explotada desde hace décadas y destacó que alrededor se encuentran siete concesiones mineras, inclusive algunas ya con desarrollos urbanos recientes.

Explicó que se realizaron diversos estudios geofísicos por parte de expertos empleando las técnicas:

  • Tomografía de resistividad
  • Adquisición de datos electromagnéticos
  • Video inspecciones en pozos
  • Fotogrametría/topografía

Laura Velázquez explicó que dichos estudios permitieron conocer los siguientes perfiles:

  • Perfil de resistividad
  • Existencia de fallas y lineamientos
  • Porosidad y existencia de oquedad
  • Identificación de dos zonas de fallas en el sur y norte

La coordinadora nacional de Protección Civil destacó que se tiene una cercanía con los familiares de los mineros, además de que se le han brindado apoyos y asistencia de manera integral.

“Hay una cercanía con los familiares de los mineros, el Gobierno de México ha bridado un apoyo y asistencia de manera integral desde el primer momento a través de la entrega insumos, así como de un diálogo permanente sobre las acciones que se implementaban en el rescate y de los resultados”, comentó Laura Velázquez.

Con información de N+