¿Se va un clásico de clásicos? Seguro ya supieron que la empresa Tupperware se declaró en quiebra allá en Estados Unidos (USA) después de arrastrar una tanda de problemas financieros desde hace años. Y tal vez muchos se preguntan, ¿qué pasará en México?
Sí, ¿qué pasará con los catálogos de nuestras mamás y amigas, amigues, nenis? La verdad es que la respuesta no es directa, ya que es necesario conocer qué está buscando Tupperware y cómo llegó a declararse en quiebra.
Tupperware se declara en quiebra y, ¿qué pasará en México?
Para los reporteros y las reporteras de la fuente financiera la declaración en quiebra de Tupperware no fue un sorpresón —de hecho, Bloomberg ya lo había adelantado.
Sabemos que la empresa fundada por el químico estadunidense Earl Tupper en 1946 tenía deudas desde hace años.
Y que múltiples factores habían impactado de manera negativa en sus finanzas, entre ellos la pandemia de COVID —que impidió que se llevaran a cabo las clásicas reuniones para mostrar los productos de Tupperware—, la decisión de personas consumidoras de ya no comprar material de plástico para echarle la mano al planeta Tierra.
O los mismos cambios en la manera de comprar y vender —ya saben, las ventas online o en línea.
Ya de broma hay quienes dicen que el golpazo llegó por el uso de los recipientes de plástico que contienen cremas, yogurts y hasta queso.
Pero dejemos las teorías estilo Cady Heron de Mean Girls y vayamos al grano: Tupperware se declaró en quiebra al pedir protección al gobierno de Estados Unidos mediante la Ley de Quiebras.
Lo hizo con el objetivo de que las autoridades le den chance de seguir operando como empresa mientras trata de resolver sus broncas.
La ley de Quiebras
En un comunicado difundido por agencias internacionales como la AFP, la CEO o directora de Tupperware Laurie Ann Goldman explicó que habían tomado la decisión de ampararse en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras para seguir operando con normalidad, mientras buscan una compañía compradora.
De esta manera Tupperware se estaría protegiendo para no quedar a la deriva, hacer de manera correcta el proceso de liquidación de deudas y proteger a sus más de 3 millones de representantes —las personas vendedoras de tuppers—, así como los propios intereses de la empresa.
Según esto, la deuda de años y años de Tupperware asciende a unos 700 millones de dólares.
¿Qué pasará en México?
México es un mercado importante para Tupperware —acá, de hecho, solemos decirles a cualquier recipiente de plástico “tupper” porque pues… ya está en nuestra memoria colectiva.
Por lo pronto, la empresa no desaparecerá y eso es un indicador de que los representantes continuarán con su trabajo en México, vendiendo los productos de catálogo hasta que haya una indicación contraria.
Como les contamos, Tupperware decidió ampararse en la Ley de Quiebras para blindarse y no liquidarse de tajo, más bien buscar a un comprador mientras busca la manera de saldar sus deudas.
Un poco de historia
Si bien Earl Tupper fundó esta empresa, el proyecto agarró vuelo con la intervención de la vendedora Brownie Wise que hizo toda la estrategia de las reuniones para vender los tuppers en las casas de las socias o representantes.
La cosa terminó mal entre Earl Tupper y Brownie Wise, peeeeero la marca se volvió famosísima e inauguró una nueva manera de vender ciertos productos.
Acá en México Tupperware llegó a finales de los 60 y como ven el resto fue historia: no hay quién no conozca o le haya echado un ojo a los catálogos o a un catálogo de esta compañía y que ahora esté lamentando esta noticia con unos buenos memes.
Unos memes
Y no podían faltar los memes de Tupperware. Acá les dejamos algunas de las reacciones —los mejores memes— que nos deja esta noticia de uno de los productos más usados/queridos por los/las mexas: