75 Legislatura de Michoacán propone endurecer penas por delito de feminicidio

Share

 La 75 Legislatura de Michoacán refrendó su compromiso con las michoacanas y el combate a la violencia de género, con la votación a favor del Dictamen con Proyecto de Decreto que concentra 12 Iniciativas y dos Comunicados en materia del delito de Feminicidio.

En Sesión de Comisiones Unidas de Igualdad Sustantiva y de Justicia, las y los diputados avalaron el Dictamen Aprobatorio para reformar los Artículos 31, 118, 120, 122; y adicionar un párrafo al Artículo 71 y un agregar último apartado al Artículo 119 del Código Penal para el Estado de Michoacán.

El documento integra 12 Iniciativas y dos Comunicados que parten de la premisa de homologar el tipo penal previsto a nivel local con el tipo establecido en el Código Penal Federal, adicionando algunas causales no previstas en la legislación estatal. 

Algunas proponen agravar las sanciones, otras agregar causales de responsabilidad penal a funcionarios públicos que actúen con malicia o negligencia en las investigaciones del delito; unas más piden tipificar y sancionar diferenciadamente el Feminicidio Infantil y también se ha propuesto agravar la sanción en la tentativa de Feminicidio.

La diputada María de la Luz Núñez Ramos, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, celebró que, por fin, a finales del primer año legislativo, se hayan dictaminado y aprobado las 12 Iniciativas y los dos Comunicados relativos a un crimen tan atroz que tanto lastima y agravia a las mujeres y a sus familias.

A tal grado, agregó la legisladora morenista, que el clamor principal de la sociedad en la coyuntura actual es por justicia y seguridad, antes que por cualquier otra cosa y recordó finalmente que, en México, son asesinadas 11 mujeres cada día, lo que obliga a medidas más severas.