Detienen a “El Gafe”, líder regional del CJNG y presunto responsable de la balacera en un centro comercial de Zapopan

Share

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la detención de Carlos Augusto, alías “El Gafe”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Mejía Berdeja explicó que a Carlos Augusto se le vincula con delitos como secuestro y homicidio, así como la autoría del enfrentamiento armado ocurrido el 2 de octubre, en el centro comercial en Zapopan, derivado del cual perdió la vida una persona. 

“También derivados de los hechos del centro comercial, ya fueron vinculadas a proceso dos personas que fueron detenidas por el Ejército mexicano, se trata de Luis Raúl y Everardo, que ya fueron vinculados a proceso por el homicidio de un escolta que estaba en ese lugar”, aseveró Mejía Berdeja. 

En la presentación del informe “Cero Impunidad”, durante la conferencia de prensa matutina, dijo que “El Gafe” está identificado como el posible líder regional del CJNG en los municipios de Tlajomulco y El Salto, en Jalisco

Ricardo Mejía explicó que a “El Gafe” se le conoce como uno de los principales generadores de violencia en Guadalajara y que durante su detención se aseguraron 1000 pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos.

“Coordina células del narcomenudeo, sicarios y halcones, y el reclutamiento de nuevos integrantes de células operativas en diferentes estados”, informó el subsecretario. 

La detención se realizó por parte de la Sedena, en colaboración con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía en materia de delincuencia organizada de la FGR.