Voto a favor de la permanencia del ejército en las calles da el Congreso de Michoacán

Share

Aparentemente los argumentos del secretario de Gobernación y el gobernador del estado hicieron mella en los diputados locales, pues al día siguiente de la reunión sostenida con Adán Augusto López y Alfredo Ramírez Bedolla, se aprobó en sesión ordinaria el decreto constitucional para que el Ejército permanezca en las calles hasta el año 2028.

El dictamen se aprobó con 26 votos a favor y ocho en contra, de parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Julieta Gallardo, de la Representación Parlamentaria y Gabriela Cázares del Partido del Trabajo (PT).

Hubo un número considerable de pronunciamientos a favor y en contra por parte de los legisladores, a continuación los principales.

Foto: ACG

Algunos de los argumentos en contra fueron:

  • “Es muy triste y un insulto para los mexicanos que quien un día utilizó como bandera de campaña el hecho de regresar a los militares a sus cuarteles, una vez que llegó a la Presidencia de la República esté proponiendo que la Guardia Nacional (GN) forme parte de las fuerzas armadas, lo cual tiene como resultado la clara militarización del país”, Liz Alejandra Hernández Morales (PAN).
  • “El Ejército ha salido a la calles, pero está claro que esa estrategia no ha funcinado. A más de tres años de la creación de la GN ha quedado en claro su fracaso”, Hugo Anaya (PAN) y consideró que más bien debería fortalecerse a las policías. En esto último coincidió Víctor Manríquez.
  • “Que los militares ocupen cada vez más espacios civiles es un retroceso para nuestro país, así como un peligro latente”, Mónica Lariza Pérez Campos (PAN).

Todos los miembros del grupo parlamentario blanquiazul argumentaron que el Ejército no está capacitado para ejercer actividades de seguridad pública. “Lo dice sabiamente el dicho zapatero a tus zapatos”, expresó Liz Alejandra Hernández.

Foto: ACG

Argumentos a favor:

  • “Sólo será auxiliar y de apoyo para las policías locales, sin sustituir a los cuerpos policiales”, María Fernanda Álvarez Mendoza (Morena).
  • “Ningún muicipio cuenta con los policías necesarios para hacer frente a la inseguridad”, Víctor Manuel Manríquez (PRD).
  • “La presencia de las fuerzas castrenses en la calles en tareas de seguridad tiene más de 20 años, lo que se busca ahora es normar su presencia”, Juan Carlos Barragán Vélez (Morena).

Como es tradición en esta Legislatura, hubo enojos y acciones poco apegadas a la normativa del propio Congreso. Al final de la presentación de argumentos, hubo inconformidad por parte de algunos diptuados que querían presentar sus argumentos y solicitaron el uso de la voz para hechos. Durante la votación, algunos más aprovecharon para dar su opinión y lanzarse señalamientos entre sí.

“No me pueden negar el derecho a hablar, y sigo, presidenta”, respondió Ana Belinda Hurtado, del PT, cuando se le urgió a dar su voto luego de varios minutos de monólogo en donde, entre otras cosas, aseguró que Morena ganará las elecciones del 2024 y siguió por unos minutos más hasta que fue silenciado su micrófono.

Para que entre en vigor este decreto, tendrá que se aprobado por al menos 17 congresos locales. Hasta ahora 12 lo han avalado.