El Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán se pronunció a favor de fortalecer el combate a la obesidad infantil y la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes.
Por ello, el Pleno aprobó el acuerdo para presentar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo regular el consumo de alimentos o bebidas de poco valor nutricional que puedan repercutir negativamente en la salud de la población infantil.
La propuesta dictaminada por las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, expone que, en los últimos años, el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen graves problemas de salud, al ser factores de riesgo para diversos padecimientos como la diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Así, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2018, el 22 por ciento de las niñas y los niños menores de 5 años, se encontraron en riesgo de padecer sobrepeso; así mismo, la Encuesta de Salud y Nutrición, refiere que el 18 por ciento de la población de 5 a 11 años tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad de la persona.
Con ese propósito, se pretende que el Estado brinde seguridad alimentaria a las niñas, niños y adolescentes, mediante la difusión de temas concernientes a la nutrición saludable; además de impulsar medidas para prevenir, controlar y eliminar ambientes obesogénicos que han propiciado el incremento del sobrepeso y obesidad infantil.
Además, se plantea la necesidad de impulsar la actividad física y el reducir hábitos sedentarios entre la población infantil; brindar apoyos alimentarios priorizando en lo posible la entrega de frutas, verduras y alimentos de origen animal o cualquier otro que contribuyan a la ingesta diaria recomendada de micronutrientes.
Aunado a ello, para establecer entornos alimentarios saludables, se propone prohibir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, grasas o sales, a los menores de edad, sin el acompañamiento de un adulto responsable de vigilar su moderado consumo e ingesta.
El dictamen refiere que, el contenido de la propuesta de reforma, obedece a los parámetros que establece la Constitución General y los Tratados Internacionales; por lo tanto, se estima que el estudio y discusión que realice el Congreso de la Unión, y de su eventual aprobación, permitirá aplicar estándares alimenticios nutricionales y políticas públicas encaminadas a prevenir el consumo de alimentos o bebidas dañinos para la salud de las niñas, niños y adolescentes en México.