¿Compras en línea? 10 consejos para evitar fraudes este Buen Fin 2022

Share

Ya se acerca el 18 de noviembre y con esta fecha, además de un puente vacacional, llega el Buen Fin 2022, por lo que muchos aprovecharán para comprarse uno que otro gustito con las ofertas que habrá en aparatos, ropa y más mercancías, por lo que acá queremos compartirte 10 consejos de las autoridades capitalinas para evitar fraudes con las compras en línea.

10 consejos para evitar fraudes en el Buen Fin 2022

Como les decíamos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX compartió 10 consejos o recomendaciones para que las personas no caigan en fraudes durante las compras en línea en el Buen Fin 2022.

buen-fin-sat-2021
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Y es que en lo que va de este año, la Unidad de Policía Cibernética de la Ciudad de México ha recibido más o menos 17 mil reportes de fraude, suplantación de identidad, robo de contraseñas y phishing, los cuales, explicaron, son los incidentes más comunes durante estos días de ofertas y ventas en línea.

De hecho, las autoridades capitalinas se han dado cuenta que las redes sociales son la principal fuente para el robo de identidad e información, así como otras páginas y sistemas de mensajería (WhatsApp o Telegram).

buen-fin-2021-fechas-dias-noviembre-10-16-compras-descuentos-tiendas-una-semana
Foto: Cuartoscuro

¿Y los consejos?

No desesperen, acá les van los 10 consejos que dieron los de la SSC:

  1. Checar la autenticidad de la página de internet a la que se están metiendo, como en la ortografía, la calidad de las imágenes y que el funcionamiento de redirección a las redes sociales falla. Además, es muy importante revisar la URL y la dirección física del negocio.
  2. Recordar que el ícono del candado verde ya no nos asegura que el sitio sea seguro, ya que es un servicio por el cual se puede pagar.
  3. Usar plataformas intermediarias de pago; por ejemplo, las tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo uso ayudan a proteger los datos bancarios y evitar que sean usados para otros cargos; además las aplicaciones de Banca Móvil ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias, así como bloquearlas temporalmente.
  4. Tener computadoras y dispositivos móviles seguros, realizando una limpieza periódicamente y es importante instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.
  5. Utilizar contraseñas que tengan números, signos, letras mayúsculas y minúsculas. De hecho, igual es importante cambiarlas cada cierto tiempo y que sean únicas para cada cuenta de red social, plataforma digital o aplicaciones.
  6. Activar la verificación en dos pasos y los filtros de seguridad que ofrecen las redes sociales y plataformas, para mantener la información y datos personales más seguros.
  7. Hacer buen uso de las aplicaciones de servicio de mensajería con la verificación en dos pasos y poner candados de seguridad.
  8. Dudar de ofertas muy por debajo del mercado, ya que estas pueden ser falsas. Al respecto, aseguraron que se puede revisar si la empresa está registrada para participar en el Buen Fin 2022 en el sitio oficial https://www.elbuenfin.org/.
  9. No hacer caso a mensajes en donde se señale reconocer un cargo a través de un link, ya que es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales del banco.
  10. No creer en cadenas de ofertas enviadas por medio de aplicaciones de mensajería instantánea o SMS y no compartirlas, pues podrían poner en riesgo su información, la de sus familiares y amigos.

Si tienen alguna duda, o en caso de detectar eventos sospechosos en internet, pueden contactar a la Policía Cibernética de la CDMX en el número 55 5242 5100 ext. 5086, al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a sus redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.