Marchan por el INE en Morelia

Share

Pequeños grupos de personas entremezclados con ciclistas y patinadores se tornaron, al cabo de un par de horas, en contingentes con miles de personas que recorrieron la avenida Madero, desde las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas hasta la plaza Melchor Ocampo, con un consigna: el Instituto Nacional Electoral (INE) no se toca.

Aun no daban las 10:00 horas de este domingo 13 de noviembre y la calzada de San Diego, las avenidas Madero y Acueducto y la plaza Jardín Villalongín manenían un arribo continuo de personas con camisetas y playeras rosas y blancas, con pancartas y cartulinas, con matracas y banderas mexicanas, para exigir que la iniciativa de reforma electoral que impulsa la Federación para acotar las facultades del INE y transformarlo en el instituto nacional de elecciones y consultas, no sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Hacia las 10:30 horas avanzaron los primeros contingentes, encabezados y conformados por representantes de la iniciativa privada, como el delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado; diputados locales priistas, como Adriana Hernández Íñiguez, Jesús Hernández Peña y Felipe Contreras Correa; exalcaldes de Morelia, como Wilfrido Lázaro Medina; funcionarios municipales como el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, o el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, y ciudadanos acompañados por sus familias, amigos y mascotas.

Había miles de participantes, aunque destcó el contingente del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, porque incluía una banda de música.

Foto: ACG

“Se ve, se siente, el INE está presente”, “Apoyo total al árbitro electoral”, “No somos acarreados, somos ciudadanos”, fueron algunas consignas lanzadas por los manifestantes.

La respuesta de los paseantes y los transeúntes se dividió entre el apoyo a la marcha, acompañando los gritos y demandas con el puño derecho en alto, hasta la inconformidad, especialmente en el cruce de las avenidas Madero y Morelos, donde los automovilistas reclamaban el cierre a la circulación con sus cláxones, gritos y ademanes.

A su llegada al plaza Melchor Ocampo, ciudadanos pertenecientes al comité organizador emitieron mensajes sobre los motivos de la movilización y las expectativas que se tenían para esta actividad.

Esta marcha fue convocada en más de 60 ciudades del país para desarrollarse de manera simultánea, como Ciudad de México, Xalapa, Monterrey y Mérida.

Foto: ACG

Aunque la movilización se dio en coincidencia de tiempo y espacio con la ciclovía dominical recreativa, no se observó ningún tipo de choque o incidencia entre los ciudadanos que marcharon y los que acudieron a disfrutar de la actividad deportiva y de esparcimiento.

A la par, en la plaza Jardín Morelos se concentraron militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes también se manifestarían en contra de la iniciativa, que entre otras cosas, busca que el propio presidente proponga a los consejeros electorales, que tendrían que elegirse mediante voto popular.