Consulta de Revocación de Mandato fue un ‘éxito completo’, ‘histórico’ e ‘inédito’: AMLO

Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó como “éxito completo”, “histórico” e “inédito” la Consulta de Revocación de Mandato realizada el domingo 10 de abril en todo el país y en la que se decidió la permanencia del mandatario en el cargo.

“Fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos, y vamos a ver resultados, que eso es importante, estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o el que se vaya”, dijo en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que es el pueblo el que manda, que el pueblo es el soberano, para que nadie en un nivel de la escala se sienta absoluto.

Puntualizó que durante siglos se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía. Aseveró que México está en una etapa nueva, no solo de democracia representativa, sino también de democracia participativa.

Destacó que esto ya se aplica en otros países, los más avanzados en el terreno democrático. Dijo que hay países en que cada 15 días o cada mes los ciudadanos participan en diferentes aspectos.

“Fue un día especial, un día histórico, el día domingo”.

México apostó el domingo por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente del país en la Consulta de Revocación de Mandato, pero la participación no llegó al 20%, la mitad del 40% del censo electoral que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

Entre un 90.3% y 91.9% de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6.4% y un 7.8% prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El domingo por la noche tras darse a conocer los resultados de conteo rápido sobre la Consulta de Revocación de Mandato, el presidente López Obrador afirmó en un mensaje a la Nación, con una duración de 14 minutos, que estaba muy contento con los resultados porque la gente salió a votar y continuará con su proceso de transformación en el país y que concluirá el 30 de septiembre de 2024, gracias al respaldo mayoritario de la población que participó en este ejercicio.

Con información de Noticieros Televisa y EFE