En dos meses, aumenta el número de mujeres desaparecidas en Nuevo León

Share

La situación de las mujeres jóvenes desaparecidas en Nuevo León en el lapso de marzo pasado y lo que va de abril, es cada vez más preocupante.

En dicho periodo han desaparecido al menos 18 jóvenes, aunque ocho ya fueron localizadas, según las autoridades, y en un caso se le encontró sin vida, hay nueve mujeres que hasta esta noche no han sido reportadas como localizadas y, por tanto, no han vuelto con sus familias. la más reciente, de nombre Debanhi Susana Escobar Bazaldua.

MUJERES REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN MARZO 2022

  1. Sofía Sauceda Sánchez – desapareció el 16 de marzo
  2. Lizde Grace Luna González – desapareció el 19 de marzo
  3. Irma Margarita Colunga Bravo – desapareció el 19 de marzo
  4. Johana Guerra – desapareció el 20 de marzo
  5. Lizzy Marbella Maradiaga – desapareció el 20 de marzo
  6. Eimy Bazaldúa Marroquín – desapareció el 21 de marzo
  7. Paulina Guadalupe Solís Pequeño – desapareció el 22 de marzo
  8. Karen Yedid Valencia Hernández – desapareció el 25 de marzo
  9. Allison Campos Cervantes – desapareció el 28 de marzo
  10. Yolanda Martínez Cadena – desapareció el 31 de marzo
  11. Ana Marbella Romero Callejas -desapareció el 31 de marzo
  12. Celeste Tranquilino Hernández – desapareció el 31 de marzo
  13. Jennifer Medina Patricio – desapareció el 2 de abril
  14. María Fernanda Contreras Ruiz – desapareció el 3 de abril
  15. Alexa Michel Picaso -desapareció el 3 de abril
  16. Irian Cruz Ángel y su hijo Osvaldo – desapareció el 4 de abril
  17. Athiziri Dayana Hurtado Núñez – desapareció el 5 de abril
  18. Debanhi Susana Escobar Bazaldua – desapareció el  8 de abril

Colectivas feministas de Nuevo León salieron a las calles. El domingo quemaron una puerta del Palacio de Gobierno. El sábado se manifestaron afuera de la Fiscalía de justicia. la razón: en marzo y lo que va de abril, en varios puntos de ese Estado han desaparecido mas de una docena de mujeres.

En la manifestación estaban los familiares de Jennifer Medina y Yolanda Martínez, quienes forman parte de la lista de mujeres reportadas como desaparecidas durante el mes pasado. Según la familia, Jennifer salió de su trabajo como empleada doméstica y no volvió a su domicilio.

“El sábado dos de abril se salió de su trabajo. La señora comenta que le dio un “raid” hacia una base de taxis y hasta ahí, no supimos más de ella”, dijo Silverio Medina, familiar de mujer desaparecida en Nuevo León.

Este lunes la Fiscalía sostiene que Jennifer ya fue ubicada. No así Yolanda, desaparecida en San Nicolás de los Garza.

A la indignación se sumó el hallazgo, el sábado, del cuerpo sin vida de la joven María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años de edad, desaparecida el 3 de abril en Apodaca, después de avisar que iba a su casa tras ver un auto que adquiriría.

“Vengo a manifestarme por mi prima y por las ineficiencias del Gobierno. Tenían la ubicación exacta del lugar desde el día lunes y encontraron a mi prima en esa misma ubicación 5 días después, obviamente sin vida, verdad. Si hubieran ido el lunes, mi prima estaría aquí con nosotros”, explicó su prima María José Ruíz.

El secretario de seguridad, Aldo Fasci, negó que en la entidad exista una banda dedicada al secuestro de mujeres e informó que de las desapariciones reportadas 4 ya fueron localizadas. de 7 se tiene su ubicación conocida. Una es investigada por robo y está prófuga. De dos, aunque no han sido localizadas, se sabe que una escapó de un centro de adicción y otra huyó por cuenta propia. Estas afirmaciones provocaron molestia entre las colectivas, quienes este domingo, exigieron su renuncia e incendiaron una de las puertas del Palacio de Gobierno.

Este lunes se sumó una desaparición más, la de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, de 18 años de edad. Desde el 8 de abril no se sabe nada de ella. La última imagen que se tiene de ella es en la carretera a Laredo, en el municipio de Escobedo. Según testigos, la joven de 18 años acudió a una reunión con unas amigas, quienes le pidieron un taxi de plataforma. Según indagatorias, el conductor tuvo una diferencia con la joven y la dejó sobre la carretera a Laredo. Habría sido el conductor quien tomó la fotografía y la envió al grupo de amigas.

Ante el aumento de casos de mujeres desaparecidas el gobierno del Estado anunció este decreto.

“Vamos a incrementar el grupo de búsqueda por lo pronto con estos 200 elementos dándoles facultades para actuar de inmediato, sin barreras y sin excusa en los casos de desaparecidas, que ninguna puerta, que ninguna barrera nos detenga para ir a rescatar a las mujeres y arrestar a los violentadores”, dijo Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Además, en caso de desaparición se emitirá una alerta generalizada en todas las corporaciones policiacas y de auxilio, tanto municipales como estatales.

Con información de Televisa Monterrey y Paola Betancourt